sábado, 23 de mayo de 2015

Los Sabores y las Emociones




La preferencia o el rechazo por determinados sabores marcan tendencias emocionales fue estudiando hace miles de años por la Medicina China. Básicamente se pueden clasificar cinco sabores principales.

Salado: El Problema con la sal no es sólo el abuso si no el tipo de sal que se utiliza, es decir, el uso de la Sal Refinada la cual produce un deseo de consumirla en mas cantidad. Lo ideal es consumir sal gruesa sin procesar. La sal estimula el riñón y la vejiga, el exceso puede afectar el corazón. Algunos miedos podrían originarse en una insuficiencia del riñón, en términos energéticos, que se compensa con legumbres y cereales. Alimentos que a su vez, impulsan la fuerza de voluntad.

Dulce: La apetencia por los dulces está asociada con la pre-ocupación. Lo acoto de esa forma porque  en la cultura china no hay pre-ocupación, sólo se ocupan de las situaciones del momento, no de lo que no se sabe que pasará. Moderadamente, el sabor dulce calma la inquietud y el humor excitado, pero también puede llevar a sentimientos de codicia y complacencia, incluso a la dependencia emocional. En general, lo dulce beneficia energéticamente el bazo y el estómago. Si el bazo está débil, puede deberse a una insuficiencia de sangre que repercute en el hígado y corazón, lo cual lleva a depresión o ansiedad .

Picante: Cualquier picante es en un punto, un excitante físico y estimula las sensaciones corporales. Pero consumirlo en exceso produce irritación. Exactamente lo mismo sucede con las emociones en relación a los alimentos de esta característica. También se asocia lo picante con la tristeza, en dosis moderadas puede compensar un estado de melancolía.

Acido: Por una parte el sabor ácido (como el agrio) agudizan el intelecto y promueven el ingenio. Pero su exceso puede tener un efecto sobre el carácter, tornándolo amargo o provocando resentimientos. Es beneficioso para el hígado y la vesícula. La visión oriental señala que una persona es irascible cuando tiene un exceso de elemento fuego en esos órganos, por lo cual debe comer alimentos ácidos de naturaleza fresca para compensarlo.

Amargo: El exceso de alimentos  de este sabor suele estar asociado con emociones amargas, sensaciones de insatisfacción y frustraciones. Pero en forma moderada beneficia al corazón y al intestino delgado y por lo tanto se asocia con la alegría y el amor. Para la medicina china  la ansiedad y el insomnio se relacionan con insuficiencia de energía yin en el corazón, para  lo cual se recomienda comer frutas y verduras amargas.

Por lo antes mencionado vale la pena recordar  que una alimentación adecuada puede ser la base no sólo de la salud física, también de una saludable estabilidad emocional y mental.

Maribel Duque Pérez

Medicina Tradicional China & Terapias Alternativas

Blog: http://universodeluzyamor.blogspot.com.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/nnotodoesloqueparece
Twitter: https://twitter.com/NanAraMartin
Pinterest: http://www.pinterest.com/naramartin
Google+: google.com/+NancyMartinuniversodeluzyamor

REFLEXIÓN DEL DÍA




 SERENIDAD
La tranquilidad de la mente es uno de los bellos logros de la sabiduría; es el resultado de un esfuerzo largo y paciente en el dominio de sí mismo. Su presencia es indicadora de una experiencia madura y de un conocimiento más que ordinario de las leyes que rigen el funcionamiento del pensamiento.
El ser humano alcanza la tranquilidad en la medida en que se entiende a sí mismo como un ser que evoluciona, a partir del pensamiento. Para adquirir tal conocimiento, necesita entender que los otros también son el resultado de la evolución del pensamiento. Una vez que desarrolla dicho entendimiento, ve con mayor claridad las relaciones internas de las cosas, por la acción de la causa y el efecto y cesa su agitación, su enfado, su preocupación y su congoja, permaneciendo en equilibrio, inalterable y sereno.
El ser humano, luego de haber aprendido a cómo gobernarse, sabe cómo adaptarse a otros. Éstos, a su vez, respetan su fortaleza espiritual y sienten que pueden aprender de él y confiar.
Cuanto más tranquila sea una persona, mayor es su éxito, su influencia y su poder para hacer el bien.
Un ser humano fuerte y calmado es siempre amado y estimado. Es como un árbol que brinda sombra a la tierra sedienta o una roca, tras la que poder resguardarse durante una tormenta. ¿Quién no ama a un corazón tranquilo y a alguien poseedor de una vida dulcemente templada y balanceada? No importa si llueve o hace sol, o qué cambios ocurran en el poseedor de estas bendiciones, pues siempre será tierno, sereno y calmado.
El equilibrio de carácter que denominamos serenidad es la lección final de la cultura; es el florecimiento de la vida, el fruto del alma. El mismo es tan preciado como la sabiduría y debe ser más deseado que el más fino oro.
¡Cuán insignificante se ve aquél que tan sólo busca los bienes materiales, dejando de lado una vida serena; aquélla que mora en el océano de la Verdad, por debajo de las olas, fuera del alcance de las tempestades, en eterna calma!
Cuánta gente conocemos que envenena y destruye el equilibrio de sus vidas, arruinando todo lo que es dulce y bello en las mismas, como consecuencia de un temperamento explosivo.
Sólo el hombre sabio, aquél cuyos pensamientos están controlados y purificados, logra que los vientos y las tormentas del alma le obedezcan.
A todas aquellas almas sacudidas por la tempestad, donde quiera que estén y sea cual fuere la condición bajo la que vivan, les digo que en el océano de la vida las islas de la dicha sonríen, y que la orilla soleada de su ideal espera su venida.
Mantén la mano firme sobre el timón de tus pensamientos. En la barca de tu alma se reclina el Maestro al mando… tan sólo está dormido… ¡despiértalo!
El control de ti mismo es poder; el pensamiento correcto es maestría, la calma es poder. Repite dentro en tu corazón
Blog: http://universodeluzyamor.blogspot.com.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/nnotodoesloqueparece
Twitter: https://twitter.com/NanAraMartin
Pinterest: http://www.pinterest.com/naramartin
Google+: google.com/+NancyMartinuniversodeluzyamor