martes, 17 de marzo de 2015

Clavo de olor; intenso, amargo y picante




Clavo de olor o girofle, son los botones secos (flores que aún no abren) del árbol se llama del clavo o clavero. Estas pequeñas yemas florales son empleadas como especia en las cocinas de todo el mundo.

Su nombre deriva de la palabra francesa “Clou” que significa clavo. Es originario de las islas Malucas, llamadas paradójicamente “Islas de las especies”, que en la actualidad forma parte de Indonesia y que es quien produce la mayor cantidad de clavo de olor. También hay otros lugares como Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia y Granada. Sin embargo, se han encontrado vestigios de clavo de olor y se comercializaba hace 1721, años aC. Los monarcas chinos de la Dinastía HAN, les requerían o sugerían a los que les dirigían la palabra, que usaran clavo de olor para mejorar su aliento.

En la edad media el monopolio del comercio del clavo de olor lo tenían los árabes, quienes utilizaban la tuta marítima del Océano Indico, sin embargo en el siglo XV los portugueses mediante el tratado de Torrecillas con España, tomaron el control y llevaron grandes cantidades de clavo de olor a Europa, prioritariamente de las islas Malucas.

Posteriormente, el comercio estuvo a manos de Holanda en el siglo XVII, luego Francia con dificultad tuvo éxito e ingreso el clavo a las islas Mauricio y paralelo a ello el clavo se iba cultivando en e Brasil, Guyana y las Antillas

Su nombre científico es Syzygium aromaticum, peteneciente a la familia de las mirtáceas que se caracterizan por ser arbustos ricos en aceites esenciales. Estos árboles alcanzan a tener 9 metros de altura, crecen en lugares de clima marítimo tropical. Tardan en desarrollarse los primeros 20 años, a partir de ahí continúan su desarrollo y siguen produciendo fruto durante toda su vida. Pueden llegar a vivir hasta 70 años. 

El clavo de olor tiene una historia bastante amplia, pues en la época de la edad media los árabes comercializaban el clavo de olor a través del mar del Océano Indico. Tenía un inmenso valor, un kilo de clavo de olor costaba 7 gramos de oro, eran los tiempos del trueque.

El clavo de olor es consumido a través de toda Europa y Asia, es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek, y en algunos cafés del oeste, es mezclado con marihuana para elaborar carrujos. Además, suele utilizarse en la elaboración de incienso en la cultura china y japonesa

Su aroma generalmente se asocia a otras especias bien específicas y con aromas bien intensos como la canela, el cardamomo y el jengibre. Su sabor es entre amargo y picante. Se usan enteros o molidos en poca cantidad, ya que son extremadamente fuertes.

Se utiliza como condimento tanto en platos salados como dulces pero en pequeñas cantidades, pues su aroma es muy invasivo pero a pesar de eso va muy bien tanto en panadería como pastelería y conservas. También se emplea en licores, en perfumería, en aromaterapia.

Con sus frutos se elabora un aceite que tiene propiedad germicida, es antiséptico, además de desinfectante bucal, propiedad que lo hace ideal como ingrediente principal en pastas dentífricas. Igualmente es eficaz para dolores neurálgicos y reumáticos Como analgésico, alivia el dolor de muelas, se apoya un clavo de olor en la muela afectada. 

El aceite esencial de clavo de olor se obtiene de los botones florales. Su rendimiento es muy alto, bastan 6 a 7 kg para obtener 1 litro (recordemos que para obtener 1 litro de aceite esencial de lavanda se necesitan 150 kg de flores!). La molécula dominante es el eugenol, y dependiendo del origen del aceite esencial la concentración puede variar del 65 al 90%. El eugenol pertenece a la familia bioquímica de los fenoles. Esta familia agrupa moléculas con un fuerte poder anti-infeccioso amplio espectro, es decir que son anti-bacterianos, anti-virales, anti-parasitarios y anti-fúngicos.

Los beneficios del clavo de olor en caso de problemas digestivos son uno de los motivos por los que ya en el antiguo imperio chino se empleara y apreciara esta especia. Así, el clavo sirve para tratar tanto a personas inapetentes como las digestiones pesadas, al estimular las secreciones salivares y gástricas. Por otro lado, el clavo es astringente y se puede emplear en caso de diarreas no complicadas, pese a la recomendación habitual de no consumir comida especiada si se está pasando por un proceso diarreico.

Otro de los beneficios del clavo es el de mitigar las nauseas, tanto debidas a malas digestiones como a mareos del viajero. Este uso del clavo está muy extendido en la India.

Las propiedades medicinales del clavo de olor se dejan sentir también en el aparato respiratorio. Por sus propiedades expectorantes y antitusivas, el clavo alivia la sintomatología de resfríos e incluso bronquitis. Además, el clavo permite combatir el mal de altura, síntomas que aparecen, por ejemplo, en alpinistas cuando ascienden a una cumbre elevada demasiado deprisa, sin dar tiempo a su organismo a aclimatarse. El mal de altura es debido a la escasez de oxígeno en el aire.

Uno de los beneficios más conocidos del clavo es su poder anestésico local, empleado para tratar dolores de muelas y molestias de encías.

Sin embargo las propiedades medicinales del clavo empleado de forma externa van más allá, al ser el clavo un buen antiséptico, antifúngico y cicatrizante y permitir, por tanto, tratar desde pequeñas heridas hasta llagas bucales o problemas de pie de atleta (hongos en los pies).

Para finalizar, el clavo es una especia con fama de tener propiedades afrodisíacas.

RECETA DE ACEITE DE CLAVO DE OLOR
- Muele 1 cucharadita (6 gr) de clavos de olor, enteros y frescos, en un moledor de especies o en uno de granos de café. Fíjate en la fecha de expiración para asegurarte de que no estás comprando clavos de olor que fueron secados hace varios años. Lo que caracteriza a un clavo de olor fresco es su olor fuerte y penetrante. Es mejor que muelas los clavos de olor enteros en lugar de usar los clavos de olor molidos porque estos se deterioran rápidamente.

- Corta un círculo en el centro de un filtro grande para café. El diámetro debe de ser de aproximadamente 3 pulgadas (7.6cm). Para sostener los clavos de olor vas a usar esta pieza pequeña.

- Corta un trozo de cuerda de algodón. Tiene que ser de aproximadamente 4 pulgadas (10.2cm) de largo, o lo suficientemente largo para poderse amarrar haciendo un nudo.

- Usa una cuchara para recoger los clavos de olor molidos y colocarlos en el centro del filtro de café.

- Junta los lados del círculo del filtro de café para hacer una bolsita. Amárrala bien con el trozo de cuerda.

- Vierte ½ taza (118 ml) de aceite de oliva en un frasco pequeño, puede ser uno para mermelada.

- Coloca la pequeña bolsa con clavos de olor molidos en el frasco con el aceite de oliva. Sacude ligeramente el frasco para asegurarte de que está completamente sumergida.

- Corta un trozo pequeño de papel aluminio para formar una tapa. Envuelve el papel aluminio alrededor de la parte superior del frasco, y luego empuja el papel aluminio por debajo del borde, para crear una tapa convexa. Eso evitará que el aceite o el vapor se escapen cuando los calientes.


- Calienta agua en un baño maría. Si no tienes un baño maría puedes calentar agua en una olla grande y colocar una ligeramente más pequeña, dentro de ella. Deja que el agua hierva.

- Coloca el frasco en la parte superior del baño maría, o dentro de la olla más pequeña.

- Deja que el frasco se caliente en el baño maría durante 45 minutos. El vapor del baño maría ayudará a que las propiedades analgésicas de los clavos de olor sean liberadas en el aceite.

- Retira el frasco del baño maría. Colócalo en un lugar seguro a temperatura ambiente.

- Deja que el aceite de clavo de olor repose por una semana con los clavos de olor. Entre más tiempo dejes que los clavos de olor reposen en el aceite, este será más fuerte.

- Retira la bolsita de los clavos de olor.

- Usa un gotero para aplicar unas cuantas gotas de analgésico de clavos de olor en una bola de algodón. Frota con él las encías adoloridas o las dolorosas heridas cerradas.


Para más información sigue el enlace:
https://www.facebook.com/pages/El-Herbolario-de-César-2/201745716551043

Blog: http://universodeluzyamor.blogspot.com.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/nnotodoesloqueparece
Twitter: https://twitter.com/NanAraMartin
Pinterest: http://www.pinterest.com/naramartin
Google+: google.com/+NancyMartinuniversodeluzyamor

REFLEXIÓN DEL DÍA



Las energías iguales se atraen. Esto significa que cuando tu vibración personal es muy baja, se te presentan muchos problemas.
Lo primero que tenés que hacer es mejorarla, para entonces atraer a tu vida situaciones y personas que te den más felicidad. Para generar una mejor vibración personal, en primer lugar debés ser muy cuidadoso con lo que pronuncias. Evita usar palabras que tengan vibración baja, que son aquellas que pronuncias cuando te quejas o criticas a alguien. La Palabra tiene poder Creador!

Blog: http://universodeluzyamor.blogspot.com.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/nnotodoesloqueparece
Twitter: https://twitter.com/NanAraMartin
Pinterest: http://www.pinterest.com/naramartin
Google+: google.com/+NancyMartinuniversodeluzyamor