viernes, 6 de marzo de 2015

Melón Amargo, insulina vegetal




Momórdica Charantia, conocida popularmente como melón amargo o cundeamor chino es una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia cucurbitácea, ampliamente distribuida por su comestible fruta, que cuenta con ser una de las plantas más amargas de todas las hortalizas. Es una planta trepadora, sus hojas y frutos verdes, aunque amarga, se han utilizado para combatir el cáncer, la diabetes y muchas enfermedades infecciosas. Es también un arma poderosa contra el VIH / SIDA. En algunos países asiáticos el fruto y las hojas son utilizados como alimento por ser una buena fuente de vitaminas y minerales, como hierro, calcio, fósforo y vitamina B.

Desde el punto de vista medicinal, se utilizan las hojas, las raíces y las semillas.
Esta planta tiene una larga tradición como planta antidiabética hasta el punto de que su extracto ha sido llamado "insulina vegetal".



El Melón Amargo tiene una larga historia en el Amazonas por sus propiedades reguladoras del nivel de azúcares en la sangre. Es primordialmente usado en el control de diabéticos no dependientes de insulina.

En estudios científicos, por lo menos tres diferentes grupos de componentes encontrados en todas las partes del Melón Amargo han demostrado propiedades hipoglucémicas más otros beneficios potenciales en contra de la diabetes mellitus. El efecto hipoglucémico es más pronunciado en la fruta del Melón Amargo.

Más de 100 estudios han demostrado el efecto de reducir los niveles de azúcares en la sangre de esta fruta amarga. También han comprobado la habilidad de mejorar la ingestión de glucosa por las células para promover la liberación de insulina y potenciar sus efectos.

En la medicina Ayurvédica, el Melón Amargo es popularmente considerado una “planta insulina”.

Estudios clínicos han demostrado baja toxicidad en todas las partes del Melón Amargo cuando se consume en forma oral.

Más recientemente, una proteína aislada de las semillas de la momórdica, la MAP 30 ha mostrado propiedades interesantes como antivírico y antineoplásico. En la medicina folklórica se atribuyen a esta planta multitud de aplicaciones: las hojas secas o la raíz pulverizada sirven para preparar una decocción que alivia las molestias de las hemorroides. El jugo de los frutos se utiliza en la disentería y colitis crónica, mientras que la decocción de las semillas se emplea para las infecciones uretrales. También se dice que las semillas son vermífugas.

El jugo de las hojas también es bueno para prevenir y disminuir la tos, la fiebre y las lombrices intestinales. Según se informa, también se utiliza para tratar la esterilidad en la mujer y aliviar los problemas de hígado. Del mismo modo, el melón amargo tiene cierta actividad antimicrobiana y puede ayudar a las heridas infectadas.
El extracto del melón amargo presenta por electroforesis unas propiedades químicas similares a las de la insulina.

La momórdica aumenta la secreción pancreática de insulina e, incluso, se ha especulado que esta planta estimularía el crecimiento de las células beta pancreática.

PARA PREPARAR EL EXTRACTO DE MELÓN AMARGO
Los pasos que deben seguirse los siguientes:
1.- Lave y pique finamente las hojas.
2.- Añadir 6 cucharadas de hojas picadas en 2 vasos de agua.
3.- Se deja cocer durante 15 min en una olla destapada.
4.- Enfríe y cuele.
5.- Beber 1 / 3 de taza de la misma 3 veces al día.
Alternativamente, las tapas de melón amargo puede ser cocida al vapor y se come (1 / 2 taza 2 veces al día).

USO CULINARIO
Los melones amargos son raramente mezclados con otras hortalizas debido a su sabor intenso, aunque este puede ser moderado salándolos y posteriormente lavándolos antes de su consumo.
Se utilizan en la cocina china por su sabor, típicamente en revueltos (frecuentemente con cerdo douchi), sopas, y también como té.

También es muy popular en la cocina india, donde suele ser preparada con patatas y servida con yogur para contrarrestar su amargor o en la preparación de "sabji". Los melones amargos forman parte de un plato muy popular en Andhra Pradesh fritos en aceite, para después ser rellenos de ingredientes picantes.

En el Japón su uso no es mayoritario, pero es un ingrediente muy utilizado en la cocina popular de Okinawa, sobre todo con el chanpurū.

En Indonesia se prepara en diversos platos, como en revueltos, cocida en leche de coco, o ahumada.

En Vietnam, rodajas de melón amargo crudo suelen ser consumidas con hilos de carne secas o en sopa con gambas.

Se utiliza en varios platos populares en Filipinas, donde se la conoce como ampalaya, se suele freír con carne de vaca y salsa de ostras, o con huevos y dados de tomates. Un plato muy típico de la región de Llocos en Filipinas, es el pinakbet, consistente en melones amargos, berenjenas, ocras, judías, judías de lima, y otras hortalizas regionales cocidas.

También forma parte de platos regionales de la cocina típica de Nepal y de Pakistán.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/El-Herbolario-de-César-2/201745716551043

Blog: http://universodeluzyamor.blogspot.com.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/nnotodoesloqueparece
Twitter: https://twitter.com/NanAraMartin
Pinterest: http://www.pinterest.com/naramartin
Google+: google.com/+NancyMartinuniversodeluzyamor

REFLEXIÓN DEL DÍA



Vivimos en un mundo con un promedio de 80% de pensamientos negativos. Desde este instante podes abandonarlo y hacerlo un mundo mejor con fe y esperanza. Pide a lo interno ayuda para iniciar el cambio y comenzar desde este instante a vivir una vida positiva, aprendiendo el arte del buen pensar, pensando cada día más y más cosas positivas
Blog: http://universodeluzyamor.blogspot.com.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/nnotodoesloqueparece
Twitter: https://twitter.com/NanAraMartin
Pinterest: http://www.pinterest.com/naramartin
Google+: google.com/+NancyMartinuniversodeluzyamor