lunes, 13 de octubre de 2014

Propiedades y Beneficios de Angélica




La Angélica (Angelica archangelica L.), es una planta que recibe ese nombre por creerse que fue un regalo del arcángel Gabriel a un sabio ermitaño para que pudiera combatir la peste que asolaba Europa durante la Edad Media. También se la conoce como Hierba del Espíritu Santo o Hierba de los ángeles.

Con fines curativos se emplea sobre todo la raíz, aunque también las hojas tiernas y las semillas.

Propiedades de la Angélica

La angélica posee propiedades digestivas, carminativas, tonificantes, equilibrantes del sistema nervioso, diuréticas, expectorantes, estimulantes de la circulación sanguínea en las partes periféricas del cuerpo y antipiréticas.
Beneficios de la Angélica

La Angélica se usa en los problemas de estómago, dificultades y lentitud en la digestión, gases, cólicos intestinales con vómitos. También es muy buena en los casos de ansiedad, problemas para dormir o de insomnio y en las jaquecas (dolor de cabeza).

Para qué sirve la Angélica

Son los siguientes:

aumenta el apetito, facilita la digestión, aumenta la secreción de jugos gástricos, y elimina los gases y fermentaciones intestinales. Muy apropiada en el tratamiento de aerofagias y flatulencias.
resulta muy útil en los casos de depresiones, neurosis, debilidad nerviosa, insomnio, nerviosismo, migrañas o jaquecas. Se recomienda también a estudiantes en época de exámenes, personas con estrés, convalecientes de enfermedades debilitantes, y, en general, a todas aquellas personas que tengan que superar alguna prueba difícil. Los baños con agua de angélica tienen un efecto muy saludable sobre el sistema nervioso.
puede emplearse también como diurético suave.
se emplea para la mala circulación sanguínea, dolor de piernas y varices.
el aceite esencial de angélica, extraído de sus semillas y utilizado vía tópica, para aliviar enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide.
su aceite esencial también está indicado para la piel mate, las enfermedades de la piel, y la psoriasis, usado vía tópica (no ingerir).
se usa para combatir la fiebre. Junto con sus propiedades estimulantes del sistema respiratorio, es una planta muy interesante para los procesos gripales y resfriados.
está indicada para el asma, la tos, para curar resfriados y ayudar a superar enfermedades bronquiales.
Ventajas de la Angélica

Es la planta por excelencia para los inapetentes, debilitados y dispépticos (que padecen digestiones laboriosas e imperfectas).

La raíz de angélica se usa para tratar digestiones pesadas y la pérdida de apetito. La angélica es una planta indicada para tratar trastornos de anorexia.

El aceite esencial de la raíz de angélica, y el extraído de sus semillas, se utiliza en perfumería, en medicina y se cultiva como aromatizante de alimentos.

El aceite de las semillas tiene un aroma de almizcle y se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas como la ginebra, licores y otras preparaciones como el “agua del Carmen”. Tiene uso habitual en la elaboración de licores de hierbas, en el licor Benedictino y en el Chartreuse.

Efectos Secundarios de la Angélica

En las dosis correctas, no presenta efectos secundarios.

El contacto directo con la planta fresca puede causar dermatitis por contacto, e irritar la piel y las mucosas.

El contacto con la planta puede producir fotosensibilización, alcanzándose diferentes grados de insolación: desde enrojecimiento cutáneo a ampollas. También puede dar lugar a hiperpigmentación persistente (“dermatitis de los prados”).

En personas muy sensibles puede provocar fiebre, inapetencia, cefalea y alteraciones respiratorias.

Contraindicaciones de la Angélica

Su aceite esencial es tóxico y no debe ingerirse. Sólo se debe emplear por vía tópica.

No es conveniente preparar licores con esta planta, ya que los efectos nocivos, debido a su elevado contenido alcohólico, superan a sus posibles propiedades medicinales.

La angélica está contraindicada para las personas con tendencia a la diabetes, ya que su uso puede aumentar los niveles de azúcar en la orina.

No se recomienda el tratamiento con angélica en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

http://misremedios.com/

REFLEXIÓN DEL DÍA


¿Te preguntás por qué mis mensajes llegan a tus manos?
Mis ojos son tus ojos. Sentimos en un mismo corazón.
Respiramos el uno con el otro... somos la magia del universo.
Amamos con idéntica pasión.
Nuestra sangre brota desde la misma vertiente.
Vengo en tu búsqueda para reencontrarme en la luz.
Nuestra danza multiplicará la vibración del amor.
Más allá de la ilusión, somos Uno