lunes, 21 de abril de 2014

LOS CHAKRAS Y LA ACUPUNTURA




1. El primer chakra, muladhara o chakra raíz se sitúa entre el ano y el sexo. Está relacionado con la Tierra, la sangre y las capsulas suprarrenales. Se llama en MTC, plexo pélvico y coccígeo. Corresponde a los puntos 1 Ren Mai, Hui Yin (“reunión del Yin”) y 1 Du Mai, Chang qiang (siempre fuerte). Estos dos puntos permiten reanimar a una persona en caso de coma o de ahogo, porque tienen que ver con la energía vital inicial. Están estrechamente ligados a la tierra Yin y entonces, el acupuntor los utiliza para tratar problemas de circulación sanguínea o de sexualidad.
2. El segundo chakra, Svadhistânâ se sitúa al nivel del vello púbico. Está en relación con la sensualidad, el erotismo y la vida sentimental. Gobierna el riñón y la vejiga. Se llama en MTC, plexo ventral lunar que corresponde al punto 6 Ren Mai, Qi Hai (Mar de la energía). El acupuntor lo utiliza en caso de astenia (debilidad del Yang de los riñones) y para tratar cualquier disfunción genital: regla o impotencia.

3. El tercer chakra, Manipura se sitúa entre la punta del esternón y el ombligo. Está relacionado con el desarrollo de la personalidad, la experiencia de la vida. Está ligado al bazo, al hígado, al estomago, y a la vesícula biliar. Se llama en MTC, plexo central solar que corresponde al punto 12 Ren Mai, Zhong Wan (centro del estomago). Es el punto de enlace de los “Fu”, las vísceras. El acupuntor lo utiliza en caso de cansancio nervioso y para cualquier trastorno gastrointestinal: problemas de digestión. También será “punturado” en caso de problemas ligados a la personalidad.

4. El cuarto chakra, Anahata está situado en el centro del pecho, es el chakra del corazón pero también del timo y del pulmón. Corresponde al amor, a la compasión, al altruismo. Se llama en MTC plexo cardiaco que es el 17 Ren Mai, Shan Zhong (en medio del pecho). Es el punto del pericardio y de la reunión de la energía. Se utiliza en casos de problemas cardiovasculares y trastornos de la respiración.

5. El quinto chakra, Vishnuddhâ está situado al nivel de la garganta. Está en relación con la comunicación, la expresión creadora, la palabra y el oído; corresponde también a la glándula tiroides y a los pulmones (soplo del habla). Se llama en MTC plexo de la faringe. Son los puntos 22 Ren Mai, Tian Tu y 23 Ren Mai, Lian Quan (fuente lateral). Todos estos puntos son utilizados para tratar cualquier problema relacionado con la garganta (afonía, faringitis, hipo, absceso, bocio) o cualquier patología dificultando la comunicación verbal.

6. El sexto chakra, Ajna está situado en el centro de la frente. Es el punto rojo o violeta que se pintan las mujeres indias. Asociado a la intuición, se llama también tercer ojo. Tiene que ver con todos los sentidos. Se llama en MTC plexo frontal y corresponde al punto 24 Du Mai, Shen Ting (templo de la providencia) y al punto fuera meridiano 1, Yin Tang (palacio de la mente). Estos dos puntos se utilizan cuando hay problemas de vista, en caso de cefaleas, de vértigos, de zumbidos en las orejas, de sinusitis pero también cuando los sentidos están afectados o cuando la memoria le falla a uno.

7. El séptimo chakra, Sahasrâra, está situado en lo más alto del cráneo. Corresponde a la consciencia universal. Está en relación con la glándula pineal, la epífisis y una acción global sobre el organismo. Se llama en MTC el plexo cervical, punto 20 Du Mai, Bai Hui (cien reuniones). Se le conoce también como el punto de reunión de todos los meridianos. El acupuntor lo puntuará en caso de depresión, neurosis, epilepsia, apoplejía, angustia y trastornos psicosomáticos. Es un punto de harmonización de todas las energías y de todos los meridianos.

Conclusión
Hay una correlación real entre chakras y puntos de acupuntura a nivel de órganos y sentimientos implicados. La MTC como el Tai ji quan o el Qi Gong actuará en el sentido de un reequilibrio energético de los órganos implicados mejorando el estado psíquico.

LOS SIETE CAMINOS DE LA MUJER




UN MITO SIOUX, EL DE LA MUJER BÚFALO BLANCO DESCRIBE LAS SIETE ETAPAS QUE SIGUE LA MUJER EN SU CAMINO HACIA LA AUTORREALIZACIÓN. EL ORIGEN DEL MITO LAKOTA ES CONOCIDO COMO "EL CAMINO DE LA BELLEZA" Y ES UN RITUAL SAGRADO QUE DURA TODA LA VIDA.

1. EL CAMINO DE LA HIJA

Este período comprende desde el nacimiento hasta la aparición de la primera regla. Todavía es una niña, física y psíquicamente dependiente, mentalmente receptiva, que absorbe todo tipo de enseñanza, ejemplo o estímulo que se le presenta. Si todas estas influencias exteriores son apropiadas, estructuradas y emocionalmente equilibradas, la niña desarrollará el equilibrio, respeto, dignidad y autoconfianza que luego necesitará como recursos para llevar una vida en armonía con todo lo existente.

2. EL CAMINO DE LA MUJER

Abarca los años en que una mujer desarrolla la autoconfianza, aprendiendo a controlar su vida independiente de los adultos. Aprende a través de la experiencia personal, desarrolla sus propias respuestas emocionales y mentales y elige sus relaciones. Empieza a explorar su sexualidad y a construir su espiritualidad. Son los años en los que empieza a conocerse y, poco a poco, llega a ser una persona responsable y madura (en nuestra sociedad actual este período va desde la adolescencia hasta los 28-32 años).

3. EL CAMINO DE LA MADRE

Desde el punto de vista espiritual, el nacimiento de un hijo es el evento más importante de la vida de una mujer; ya que entonces entra a formar parte de la comunidad espiritual femenina. Al cruzar la frontera entre la vida y la muerte con el parto es recibida en la comunidad de las matronas, donde inicia la verdadera enseñanza. En el camino de la madre, la vida espiritual de la mujer pone sus raíces y florece: no hay que olvidar que en muchas culturas antiguas el dar a luz simbolizaba para la mujer una iniciación.

4 Y 5 EL CAMINO DE LA RECOGEDORA Y EL DE LA RITUALISTA

Ambos caminos son tan antiguos como la raza humana. Recoger es una disciplina que requiere respeto antes que nada; desarrolla poderes especiales de observación y discernimiento en el conocimiento de las estaciones, del clima, de la astronomía y de la curación. Armada únicamente de conocimiento, de intuición y de oraciones, la mujer recolecta gran cantidad de plantas y de sustancias minerales para la cocina, la magia, la higiene y la cosmética. La recogedora tiene que conocer perfectamente dónde y cuándo encontrar lo que necesita, la forma más adecuada de conservar, almacenar, preparar las sustancias y utilizarlas en condiciones que resulten eficaces e inocuas. Una Mujer Medicina nativa nunca aplica el mismo remedio al mismo síntoma físico en distintos pacientes, ya que trata al ser en su totalidad. Para ella "hacer medicina" es conocer al paciente, a su familia, su condición espiritual, mental, física, ambiental y social, y cómo combinar todo esto en el proceso de curación. Una Mujer Medicina que no consigue equilibrio, responsabilidad y ser consciente puede suponer un desastre para toda la comunidad, porque el poder de la mujer es grande, y cuanto más desarrolle la disciplina y la devoción, más aumentará su poder.

6. EL CAMINO DE LA MAESTRA

Aprendiendo, experimentando, alimentando y trabajando la mujer alcanza la edad en la cual se vuelve transmisora de sabiduría espiritual y social. Es compartiendo con los demás las técnicas, las teorías y las experiencias que ha vivido como llega a ser una maestra. Entra en la menopausia tan profunda y madura como la fruta, como la flora. El modo en que una anciana enfoque su habilidad y su sabiduría depende de la naturaleza del trabajo espiritual hacia el cual ha sido conducida. Gran parte de su enseñanza se transmite a través del ejemplo; ella es un modelo para las mujeres más jóvenes en el camino, y su presencia y esencia revitalizan y enriquecen la vida de su comunidad entera.

7. EL CAMINO DE LA SABIA

Alcanzada la vejez, la chamana entra en el período de la maestría, habiendo desarrollado una verdadera sabiduría. El sentido del equilibrio que caracteriza al universo es ahora parte profunda de ella, así como el sentido del humor.

EXISTEN OTRAS FORMAS DE AUTORREALIZACIÓN, PERO ESTE BELLÍSIMO RITUAL NOS RECUERDA QUE NO HAY QUE QUEMAR ETAPAS SINO VIVIR CON ENTREGA Y ACEPTACIÓN TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE NOS LLEGAN, SEAN APARENTEMENTE BUENAS O MALAS, PORQUE ES LO QUE NOS TOCA VIVIR, Y PROBABLEMENTE ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR.

A MENUDO LAS GRANDES ENSEÑANZAS LAS ENCONTRAMOS EN LAS PEQUEÑAS DIFICULTADES DIARIAS, POR ESTO EL "CAMINO DE LA MADRE" Y EL DE LA “RECOGEDORA” SON LAS ETAPAS MÁS DIFÍCILES EN LA VIDA DE UNA MUJER; ES EL CAMINO DE SACRIFICIO DEL EGO Y EL APRENDIZAJE DEL AMOR NO EGOÍSTA, REQUISITOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA ESPIRITUAL Y CÓSMICA.

ESTOS SIETE CAMINOS SON LOS DE TODA MUJER QUE QUIERE INCREMENTAR SU PODER ESPIRITUAL A TRAVÉS DE TODA UNA VIDA, RECORDANDO QUE CADA PRUEBA O DIFICULTAD QUE VAMOS SUPERANDO ES UN PASO MÁS QUE VAMOS DANDO EN NUESTRO VIAJE HACIA LA TOTALIDAD

Autor: Desconocido 

Pizza con espinaca y tomates secos



INGREDIENTES (2 pizzas)

Para la masa

Levadura, 25 g

Azúcar integral, 1 cucharadita

Harina integral, 500 g

Agua, 230 cc

Sal marina, 1 cucharadita

Aceite de oliva, 70 cc

Para el queso de papa

Papa, 4 medianas

Levadura de cerveza, 3 cucharadas

Ajo seco, 2 cucharaditas

Aceite de oliva, 50 cc

Pimienta, sal marina y agua, cantidad necesaria

Para la cubierta

Tomate seco, 15

Espinaca, 1/2 paquete

Provenzal, cantidad necesaria

Aceite de oliva, C/N

PROCEDIMIENTO

La masa

En un bol chiquito mezclá la levadura, el azúcar, 2 cucharadas de harina y 50 cc de agua. Dejá que fermente, o sea que comience a crecer.

Mientras tanto, en un bol grande mezclá el resto de la harina (siempre quedate con un poquito para el amasado), la sal y el aceite. Incorporá el fermento y el agua y amasá hasta que la preparación quede totalmente lisa.

Dividí la masa en dos. Estirá cada una en una fuente redonda (previamente enharinada) con la ayuda de un poco más de harina. Dejá que leven hasta duplicar su volumen.

El queso

Lavá las papas y cocinalas con la piel en agua hirviendo hasta que estén bien blandas (30 minutos). Pelalas en caliente y procesalas con la levadura, el ajo, el aceite y pizca de pimienta y sal, durante 1 minuto hasta que adquiera consistencia chirla. Si es necesario agregale un poco de agua o aceite.

El armado

Poné a hidratar los tomates en abundante agua hirviendo.  Lavá bien la espinaca.

Marcá las pizzas en un horno fuerte hasta que tengan piso (3 minutos aproximadamente). O sea, que puedas levantar la pizza con una espátula y tenga apenas un poco de color.

Pintá la masa con la salsa y por encima colocá un poco de queso de papa, condimento provenzal y un chorro de aceite de oliva.

Cociná las pizzas 5 minutos más y cuando la saques, agregale unas hojas de espinaca y los  tomates hidratados y escurridos.

Sigan proponiendo temas en mi twitter @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi tercer libro “Medicalimentos y Vitanutrientes”. Y recordá que “somos lo que comemos y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista.

REFLEXIÓN DEL DÍA



TENER PARA DAR... ES LA CLAVE!!!... ACTÍVATE!!!

ES CIERTO QUE “DAR” ES ALGO MUY HERMOSO, SUBLIME Y GRATIFICANTTE... COMO TAMBIÉN ES CIERTO, QUE NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE... Y QUE PARA DAR PRIMERO NECESITAS “TENER”... 

POR ESO DESDE AHORA, SI QUIERES DAR AMOR DE VERDAD... PRIMERO LLÉNATE DE AMOR TÚ... Y DESPUÉS PODRÁS DARLO A MANOS LLENAS!!!... ES MUY SIMPLE..