martes, 4 de marzo de 2014

Remedios Naturales anti-estrés



Todos, en algún que otro momento, nos hemos visto sometidos a los desagradables efectos que el estrés causa en nuestros organismos. Desde el insomnio nocturno, pasando por la ansiedad, hasta llegar a los dolores de cabeza o trastornos estomacales, lo cierto es que se agradece sobremanera un modo de poner fin a dichos síntomas. Hoy entonces te recomendaremos 10 hierbas antiestrés que, sin traer efectos secundarios tan comunes en los productos químicos, ayudan a aliviar de manera natural estos malestares.

Valeriana

Desde tiempos inmemoriales se ha usado la valeriana para tratar el insomnio y la ansiedad derivados del estrés. Al parecer estimula ciertas sustancias en el cerebro que disminuyen el nerviosismo. Es un perfecto sedante para combatir la fatiga, aliviar dolores, así como lograr armonía en el cuerpo y la mente.

Manzanilla

Al igual que la valeriana, la manzanilla es una de las hierbas más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión. Una buena infusión de manzanilla tranquiliza y permite tomar un descanso de la agitada y estresante vida diaria.

Lavanda

La lavanda es considerada reina dentro de las plantas medicinales por la cantidad de ingredientes benéficos para la salud que contiene. Esta hierba tiene efectos relajantes y antiestrés. Ayuda a conciliar el sueño, a aliviar los problemas estomacales y los dolores de cabeza.

Romero

Excelente elección resulta el romero si de reajarnos mental y físicamente se trata, pues es un relajante muscular, reduce tensiones y permite sedar la mente.

Hierba de San Juan

Cada vez es mayor un número de personas utilizan la hierba de San Juan para tratar síntomas del estrés ya que posee efectos contra la ansiedad y la depresión. Dicha planta estimula hormonas beneficiosas para la salud de nuestro organismo que generan estados de armonía y felicidad.

Estragón

El estragón se considera un hierba muy útil para combatir el estrés pues tiene propiedades analgésicas, que conducen a la relajación del organismo y a sentirse en paz. Esta planta favorece el apetito y el equilibrio mental. Ha sido ampliamente usada en niños con problemas de hiperactividad.

Eneldo

Los malestares de estómago suelen ser uno de los más desagradables síntomas del estrés. Es bueno saber que el eneldo relaja el sistema digestivo y los dolores asociados a este. Si te sientes muy alterado y con trastornos estomacales esta será la primera hierba que debes emplear.

Salvia

Una simple hierba que hace honor a su nombre (significa salvadora), la salvia posee un sinfín de propiedades medicinales, entre ellas la de mejorar la memoria y clarificar la mente. Actúa a niveles emocionales, justamente el área que promueve el estrés, restableciendo el balance y la calma espiritual.

Verbena

La verbena es una hierba que fortalece el sistema nervioso y alivia la ansiedad. Tiene la propiedad de ser un sedante para los nervios y un estimulante de la digestión.

Rosa

La rosa no solo es una hermosa flor, sino que además la planta tiene propiedades que favorecen el equilibrio hormonal del cuerpo, con lo cual se logra una reducción de la ira y la irritabilidad. Es muy beneficiosa para regular los ciclos menstruales y para tratar las dificultades emocionales generadas durante la menopausia.

FLORES DE BACH PARA EL INSOMNIO


¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o de mantenerse dormido. Es un síntoma de que algo no esta funcionando como debería.
Este problema afecta ha muchas personas, sobre todo a las que viven en los llamados países desarrollados.
Causas del insomnio
Son múltiples las causas por las que puede aparecer el insomnio en nuestras vidas, y tiene diferentes variantes:
Insomnio aprendido: nuestra ansiedad o el estrés o una depresión nos impide conciliar el sueño.
Insomnio por alteración del ritmo ciclo-vigilia: puede producirse cuando nuestro trabajo nos obliga a llevar un ritmo diferente o cuando realizamos vuelos transoceánicos.
Insomnio debido a problemas de salud: algún tipo de enfermedad que nos cause fuertes dolores físicos que nos impidan dormir con placidez.
Insomnio debido a la ingesta de: exceso de comida, bebidas o sustancias estimulantes.
Síndrome de piernas inquietas: durante la noche se producen movimientos involuntarios de las piernas lo cual impide que se pueda mantener el sueño.
Insomnio y menopausia: los cambios que se producen en el organismo de la mujer durante este periodo de su vida también pueden incidir negativamente en su rutina del sueño.
Interpretación emocional
El insomnio indica una tensión crónica y una falta de capacidad de abandonarse. No confiamos en que los problemas que tenemos puedan solucionarse.
Emoción positiva del insomnio
Hemos de confiar en la magia de la vida y en nosotros mismos. Las cosas se solucionarán, a menudo, más fácilmente si les damos menos vueltas y les damos la importancia adecuada
LAS FLORES DE BACH PARA TRATAR EL INSOMNIO

A continuación se detallan diferentes manifestaciones del individuo ante el  insomnio y la flor que nos ayuda a combatirlo:

-Si eres de los que al acostarse no concilia el  sueño rápidamente y se desvela, se pone nervioso y se tiene que levantar, la flor a tomar es: IMPATIENS.
-Si no puedes dormir porque tienes al día siguiente que enfrentarte a algo que te asusta, toma MIMULUS.
-Si no puedes dormir porque tienes al día siguiente que enfrentarte a algo que te produce estrés (oposiciones, estudios, entrevistas de trabajo, postoperatorio), toma ELM.
-Si estás dando cabezadas en el sofá muerto de sueño, y al irte a la cama te desvelas, y das muchas vueltas, toma SCLERANTHUS.
-Si has pasado una experiencia traumática recientemente, y te da miedo dormirte por no saber si te vas a volver a despertar, toma ROCK ROSE.
-Si al ir a la cama te descontrolas y no sabes porque no puedes dormir, toma CHERRY PLUM.
-Si sufres de pesadillas y te despiertas angustiado, toma ASPEN.
-Si no puedes quitarte una idea de la cabeza, y tienes la sensación de no poder desconectar la mente, toma WHITE CHESTNUT.
-Si no puedes dormir porque tus hijos  han salido y te preocupas y piensas que algo malo les puede ocurrir, toma RED CHESTNUT.

Muchas veces no podemos definir bien qué nos está sucediendo, por ello la consulta con el terapeuta floral dará precisión para abordar la problemática con el remedio apropiado

Ataque de pánico y Flores de Bach



Deja que te cuente algo, pero visualízalo mientras lo lees:

Imagina que estás un día paseando tan ricamente, pensando en tus cosas, cuando de repente comienzas a sentir un malestar. Comienzas a sentir una sensación de ahogo que no parece acabar nunca, es como si te hubieran cerrado la garganta y no pudieras tragar. Mientras tanto, una presión en el pecho aumenta cada vez más, incluso aceleras la respiración de forma entrecortada para lograr introducir en tu interior tan preciado elemento. El corazón comienza a su vez a palpitar de forma desbocada, hasta el punto que sientes que se va a salir de tu interior. Cada latido sacude tu cuerpo de tal manera que notas el movimiento involuntario en tus extremidades. Un sudor frío te recorre desde los pies a la cabeza y notas tu cuerpo temblar sin saber porqué.
Parece que pierdes las fuerzas, notas una gran flojera en las piernas y estás a punto de desmayarte, todas estas sensaciones te desbordan de tal manera que no consigues recuperar el control.

Lo más probable es que en este momento te hayas olvidado de todo lo que existe a tu alrededor, solo existe lo que estás experimentando. Sientes que estás en peligro de muerte inminente y tu deseo de escapar de esta situación te provoca ganas de salir corriendo, como si de esa manera se acabara por fin el suplicio.

Hasta que poco a poco pareces recobrar el control y tus constantes vitales vuelven a la normalidad. Aún así, has pasado un trago tan amargo, que temes que ese episodio se vuelva a repetir de nuevo. Llegando incluso a obsesionarte con los síntomas, con todo lo que sientes en tu cuerpo. Hasta la más mínima anomalía te provoca pavor.
Pasan por tu mente enfermedades que terminas buscando por internet, pensando en lo peor y reproduciendo uno a uno cada síntoma que lees. Solo el hecho de imaginar que existe una enfermedad te hace comenzar a temblar.

Lo que te hace visitar al médico una y otra vez para confirmarte que estás sano, y que simplemente todo lo que has vivido se ha tratado de un ATAQUE DE PÁNICO.
Síntomas
Palpitaciones (Taquicardia)
Falta de aliento, sensación de ahogo.
Temblor o sacudidas.
Mareo, sensación de inestabilidad, falta de fuerzas, pérdida de conciencia.
Sudoración.
Dolor en el pecho.
Nauseas o molestias abdominales.
Despersonalización (Sensación de ensueño, mundo menos real, vida carente de significado).
Sofocación.
Parestesias (adormecimiento u hormigueo de distintas partes del cuerpo).
Miedo a perder el control.
Miedo a morir.

¿Por qué se dan los ataques de pánico?
Cuando detectamos un peligro, nuestro cuerpo se prepara por instinto para luchar o huir. Se trata de un sistema de supervivencia que colabora en nuestro organismo para nuestra supervivencia.

Cuando la sensación de peligro disminuye, los síntomas del mecanismo desaparecen y se recupera la normalidad corporal sin problema alguno. En cambio, en personas que sufren de pánico o ansiedad, la capacidad de volver a restaurar la normalidad se dificulta, activando por un tiempo más prolongado sensaciones físicas tan incómodas como las que se nombraron anteriormente.

¿Cuáles son sus causas?

Fobias: El miedo es un gran detonador externo, para que surjan reacciones corporales que preparen al cuerpo para la huida o la lucha. Miedo a las arañas, a volar, a espacios abiertos, a espacios cerrados, a las alturas, a contraer una enfermedad, etc.

Creencias: Mantener pensamientos negativos constantes y retro alimentar con ello creencias negativas puede generar una sensación de peligro continuo.
Baja autoestima: Una mala imagen acerca de uno mismo genera sentimiento de inseguridad, inferioridad, sensación de rechazo, desconfianza, entre otros, pudiendo provocar miedos irracionales en situaciones cotidianas. (Hablar con personas desconocidas, pedir algo, hablar en público, miedo a fallar, reprimir expresiones para evitar confrontación, etc.).

Emociones reprimidas: Cuando se reprimen emociones (ira, resentimiento, pena, tristeza, disgusto o las mismas ganas de llorar) se genera un alto nivel de estrés en el organismo que puede desembocar en ataques de pánico.

Además de causas biológicas, medicamentos, síndrome de abstinencia, etc.

Como ves, existen muchas causas que pueden generar un ataque de pánico. En todo caso, siempre es recomendable que consultes con un médico, psicólogo o terapeuta para que te acompañe en este proceso tan desagradable.
¿Qué puedes hacer cuando surge un ataque de pánico?
Lo primero es tratar de tomar consciencia de que es solo una sensación molesta. No te puede hacer daño. No te puede pasar nada malo.
 Trata de hacer afirmaciones positivas. Auto-sugestiónate con mensajes positivos. Manda un mensaje a tu cuerpo tranquilizador para que reaccione poco a poco. Solo se trata de algo pasajero.
 Te puedes ir diciendo por ejemplo: “Cada vez me siento mejor”, “Solo siento ansiedad, no pasa nada”, “Mi cuerpo se auto regula de una manera natural, todo está bien en mi mundo”. Cuando desaparecen los pensamientos alarmantes, el miedo se extingue por sí solo.
 Muy importante respirar lenta y profundamente. Sin desesperar, es normal que te sientas nervios@ al experimentar tantas sensaciones, poco a poco recobrarás la calma.
 No luches contra el miedo, ello incrementará los síntomas. Acéptalo, obsérvalo y deja que pase. Así como entra, sale…
 Si tienes un Remedio Rescate o Remedio de Urgencia (Flores de Bach) a mano, puedes tomar 4 gotas cada minuto hasta que notes la mejoría.

Por medio de la terapia con Flores de Bach se puede reducir gradualmente la intensidad y el tiempo de los ataques de pánico o angustia buscando la causa real por medio de un bonito trabajo de autoconocimiento y tratando de forma natural y holística el padecimiento a través de los preparados florales.

Algunas flores usadas para estos casos:

Remedio Recate:Se trata de un combinado de flores (Clematis, Rock Rose, Cherry Plum, Impatiens, Estrella de Belén) útil en casos de urgencia: Accidente, malas noticias, shocks, crisis, ataques de pánico, etc.) Proporciona una mayor calma y tranquilidad.

Mimulus: Sobre todo cuando existe miedo a algo concreto y conocido. Por ejemplo, a las arañas, a hablar en público, etc., ya que aporta equilibrio y valor ante este tipo de circunstancias.

Aspen:En este caso, se trata de un miedo, pero a algo desconocido. Sensaciones extrañas, premoniciones, etc. Generalmente quienes experimentan este tipo de miedo, no lo expresan evitando que se les tilde de locos.

Larch: Útil para personas que se infravaloran y se comparan con los demás. Aporta confianza en uno mismo e impulso para retos que parecen en principio imposibles de superar.

Agrimony: Para cuando existe una represión de algunas emociones, como la tristeza, la angustia, miedos, etc. Generalmente este tipo de personas esconden sus problemas tras una sonrisa. Facilita la liberación de aquello que se reprime.

En todo caso, las razones y las causas de los ataques de pánico son muy diversas y personales. Por eso, si tienes dudas, o no sabes cómo empezar a tomarlas, es recomendable que te pongas en contacto con un terapeuta profesional de Flores de Bach debidamente acreditado, para que tras la consulta te realice una fórmula personalizada, además de un acompañamiento terapéutico que te permita descubrir las causas reales de tu padecimiento. En ocasiones, el propio desconocimiento de este sistema, puede poner en cuestión su efectividad.

REFLEXIÓN DEL DÍA



Cada vez que aprendes algo nuevo sobre ti o sobre la vida, estas avanzando, No hagas nada que disminuya tu propio respeto, El estar satisfecho con uno mismo es esencial para estar satisfecho con la vida, Nunca te olvides de reír ni dejes que el orgullo te impida llorar, Cuando reímos y lloramos es cuando vivimos a plenitud, Cuando reímos y lloramos estas plenos de alegría, aunque no lo parezca, ENCIENDE LA LUZ EN TU CORAZÓN SIEMPRE, POR DONDE QUIERAS QUE VAYAS SE LUZ Y AMOR.