viernes, 20 de diciembre de 2013

Pastelitos de puerro y tofu



Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:

♥ 1 lámina de hojaldre (sin lácteos ni grasas animales)
♥ 1 puerro grande
♥ 100 g de tofu
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1/2 cebolla francesa
♥ 1/2 cucharadita de perejil
♥ 1 cucharada de salsa de soja
♥ 1 cucharadita de melaza
♥ sal

Precalienta el horno a 200ºC.
Corta el puerro en 4 partes y éstas en tiras finas. Desmenuza el tofu con las manos y pica la cebolla.
Calienta el aceite en una sartén a fuego fuerte. Saltea el puerro y la cebolla 2 minutos, con cuidado de que no se te queme, baja el fuego al medio y añade el tofu y el perejil. Deja que se dore durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando, agrega la salsa de soja y un poco de sal, mézclalo bien y retíralo del fuego.

Extiende el hojaldre sobre papel para horno y, con ayuda de un cortapastas redondo o molde para galletas (de unos 6 cm de diámetro, córtalo en círculos y coloca la mitad sobre una placa para horno con papel para hornear o silpat, dejando un poco de espacio entre ellos, porque dentro del horno crecerán. Junta los recortes de masa que te han sobrado, amásalos con un rodillo hasta que la masa quede fina y corta más círculos.
Pon 1 cucharada de relleno en el centro de cada círculo de hojaldre que has puesto en la placa de horno y tápalo con otro círculo de hojaldre. Cierra los pastelitos apretando ligeramente los bordes con las púas del tenedor, por todo el perímetro.
Pon 1 cucharadita de melaza en un bol pequeño y remuévela con un pincel de repostería. Pincela muy ligeramente cada pastelito con la melaza y mételo al horno. Vigila la cocción de la masa cuando lleve 10 minutos en el horno. Tiene que haber crecido y tomado un color dorado claro. Si es así, déjalo 1-2 minutos más; si la masa está muy blanca, necesitará 4-6 minutos; si la masa ha crecido mucho y tiene un tono marrón oscuro por algunos lados, sácala del horno antes de que se te queme.

Deja reposar los pastelitos sobre una rejilla hasta que estén templados y sírvelos.

*Nota: la mayoría de marcas de hojaldre, tanto refrigeradas como congeladas, son veganas. Mira la etiqueta y busca las que estén hechas con margarina vegetal.

El hojaldre y otras masas (masa quebrada, pasta phillo, etc) son un recurso rápido para preparar platos diferentes, y proporcionan texturas crujientes, sabores delicados y aromas agradables que inundarán tu cocina mientras se estén haciendo. El detalle que hemos puesto de la melaza es para ayudar a crear más sabor durante la cocción del hojaldre en el horno, así como para evitar que pueda quedar demasiado reseco. Puedes hacerlo también con aceite de oliva, azúcar con agua (que no tenga demasiada agua), sirope de agave, agar (disuelto en agua) con especias, etc. Si el hojaldre te suele quedar reseco, coloca en una bandeja inferior una fuente con agua muy caliente antes de meter el hojaldre, así dentro del horno habrá un poco más de humedad. También puedes cambiar a calor sólo por abajo cuando esté casi hecho, en los últimos minutos.
A la hora de enfriarlo, al colocarlo sobre una rejilla permites que pase el aire por todas partes, y que no “sude”, como ocurre cuando lo colocamos directamente en un plato.

Para variar la receta cambia los ingredientes del relleno. El sabor de los puerros combina muy bien con el hojaldre, como también lo hacen las espinacas, alcachofas, espárragos y cebollas. Cambia el tofu por zanahoria, nabo, patata o calabaza cocida y añade alguna otra especia como tomillo, romero, clavo, albahaca, cilantro, etc. No utilices demasiada cantidad de especias y hierbas que tengan sabores y aromas fuertes, porque todo el pastel, incluyendo el hojaldre, tomará su sabor y predominará sobre el resto de ingredientes.

Acompaña los pastelitos con salsas que tengan sabores que contrasten, pero que no sean demasiado fuertes: un curry ligero, veganesa al toque de ajo, nata de soja con pimienta…


LOS CINCO ELEMENTOS (MEDICINA TRADICIONAL CHINA)




La Teoría de los cinco elementos es muy utilizada en la Medicina Tradicional China. Los elementos son Madera, Tierra, Metal, Fuego y Agua, y cada uno de ellos se corresponde con algún aspecto humano o de la naturaleza: desequilibrios, Estereotipos físicos, sabores, colores, estaciones, temperatura, etc. Se debe entender como un constante equilibrio cambiante, una perfecta armonía que influye en los chakras energéticamente del cuerpo y, por lo tanto, en nuestro físico y estado mental y emocional.

MADERA (Hígado y Vesícular biliar)
Desequilibrio de Madera: Cansancio entremo, agotamiento, hepatitis crónica, ira, histeria, dolor muscular, calambres, vista cansada, estreñimiento, calor interior, disfunciones sexuales, vómitos, insomnio.
Forma del rostro: Delgados y huesudos.
Sabor: Ácido.
Puntos para entender la madera: Muy masculino, creativo, activo, disfruta y funciona bajo presión, le gusta ser el primero, el mejor y único.
Equilibrio: Paciente, creativo, ordenado, flexible, claro de ideas.
Desequilibrio: Violento, con ira, irritable, insensible, impaciente, obstinado, dominante.
Plantas recomendadas: Raíz de angélica, diente de león, flor de brezo, passiflora, té verde, té rojo, tila, té rooibos, hammamelis, cola de caballo, fucus, alcachofera, fumaria.

TIERRA (Bazo, Páncreas y Estómago)
Desequilibrio de Tierra: Anomalías de peso (obesidad o delgadez), problemas digestivos, sudor pegajoso, retención de líquidos, agotamiento mental, perezoso, dificultad para concentrarse, pulso rápido y superficial, frío en manos y pies, aliento fétido, lengua amarillenta, encías inflamadas, herpes labial.
Forma del rostro: Redondeado.
Físico: Redondeado.
Piel: Lisa y suave.
Manos y pies: Pequeños y bonitos.
Sabor: Dulce.
Puntos para entender la Tierra: Agradable, atento, quiere ser todo para todos, pide lealtad, seguridad, previsibilidad, su caracter no es fuerte ni blando.
Equilibrio: Comprensivo, relajado, centrado, compasivo, ayuda de forma incondicional.
Desequilibrio: Cínico, celoso, entrometido, dependiente, se siente víctima, piensa demasiado.
Plantas recomendadas: Té rooibos, té verde, cola de caballo, regaliz, anís verde, angélica raíz, manzanilla dulce, genciana, salvia, cardo mariano, fumaria, agrimonia.

METAL (Pulmón e intestino grueso)
Desequilibrio de Metal: Frecuentes resfriados, asma, debilidad del seistema respiratorio, menstruación dolorosa, problemas de piel, estreñimiento por debilidad intestinal, nariz y garganta irritables, agotamiento de la voz, problemas de pulmón, bronquitis crónica.
Forma del rostro: Cuadrado.
Físico: Simétrico.
Piel: Clara y limpia.
Manos y pies: Fríos.
Sabor: Picante.
Puntos para entender el Metal: Rostro muy blanco, friolero, le gusta la definición, la estructura y la disciplina, respeta la virtud, la discrección y la autoridad.
Equilibrio: Positivo, práctivo, centrado, feliz y enérgico.
Desequilibrio: Depresivo en extremo, melancólico, deprimido, muy crítico, sin autoconfianza.
Plantas recomendadas: Té negro, jengibre, ginseng coreano, té rojo, aquilea, pulmonaria, pino, té rooibos, equinácea, sen hojas, angélica raíz, fucus.

FUEGO (Corazón e Intestino delgado)
Desequilibrio de Fuego: Despierta varias veces durante la noche, angustia, punta de la lengua roja, cara sonrojada, taquicardia, acaloramiento, pulso fuerte, eczemas secos y dolorosos, hiperexcitado, insomnio, colesterol, ácido úrico, fatiga emocional.
Forma del rostro: Mandíbula estrecha.
Físico: Cuello y brazos largos.
Piel: Suave y cálida.
Manos y pies: Elegantes.
Sabor: Amargo.
Puntos para entender el Fuego: Valiente, apasionado, puede conseguir grandes retos, intensamente intuitivo, apasionadamente empático, cree en el poder del carisma y el deseo, le encantan las sensaciones, el drama y el sentimiento intenso.
Equilibrio: Tranquilo, divertido, con paz, adaptable.
Desequilibrio: Hiperactivo, ruidoso, histético, impulsivo, superficial.
Plantas recomendadas: Mejorana, valeriana, menta, tila, té rojo, té rooibos, té de roca, passiflora, gingko biloba, angélica raiz, abedul, fucus, hipérico, milenrama.

AGUA (Riñón y Vejiga)
Desequilibrio de Agua: Agotamiento de la energía vital, lívido baja, fobia y temor psicosomático, ataque frecuente de virus, hipocondríaco, zumbido de oídos, debilidad sexual, próstata, dolores de cabeza, reumatismos, cálculos en los riñones.
Forma del rostro: Alargado y mandíbula ancha.
Físico: Delgado, hueso largo, ojos hundidos y hombros estrechos.
Sabor: Salado.
Puntos para entender el Agua: Busca el conocimiento y la comprensión, le gusta permanecer oculto, enigmático y anónimo, penetrante.
Equilibrio: Con coraje, aventurero, con confianza, sabe lo que quiere, con vitalidad y nergía.
Desequilibrio: Con miedos, paranoico, defensivo, confuso, indefenso.
Plantas Recomendadas: Ginseng coreano, té rojo, té rooibos, té verde, regaliz, jengibre, lavanda, brezo flor, ortiga verde, marrubio blanco, saúco.

En NATUROPATIAESTEPONA  hacemos un Estudio Energético y diagnóstico del elemento desequilibrado del consultante gracias a un aparato de Electroacupuntura de Voll, y a través de remedios energéticos que actúan sobre los meridianos energéticos, logramos el  restablecimiento y armonización de dicho elemento y nos permite lograr el equilibrio de la persona a través de la regeneración del pentagrama de los 5 elementos.


REFLEXIÓN DEL DÍA




TERMINA BIEN EL AÑO CON TU CORAZÓN SANO Y FUERTE... PERMITE QUE SE EXPRESE!!!

SI EN ESTOS DÍAS TE HAS SENTIDO MUY SENSIBLE, IRRITABLE, CON UN GRAN MALESTAR FÍSICO, Y ENORMES DESEOS DE LLORAR, GRITAR O SALIR CORRIENDO... Y OTRAS VECES TRANQUILO, ALEGRE, CONTENTO, OPTIMISTA Y POSITIVO, Y ESTO TE PROVOCA CONFUSIÓN, ANGUSTIA Y DESCONTROL...

RECUERDA QUE LAS PODEROSAS ENERGÍAS QUE CONSTANTEMENTE ESTAMOS RECIBIENDO PROVENIENTES DE LA INTENSA ACTIVIDAD DE NUESTRO SOL Y DE LA APERTURA DE LOS PORTALES DE LUZ...

YA ESTÁN PROVOCANDO Y LO SEGUIRÁN HACIENDO... FUERTES EFECTOS SANADORES Y TRANSFORMADORES EN NUESTRO CUERPO, MENTE Y EMOCIONES... QUE NOS AYUDARÁN A DEPURAR Y LIBERAR RESIDUOS DE LAS VIEJAS ENERGÍAS DE IRA, MIEDO, TRISTEZA, CULPA, ETC... Y A ADAPTARNOS POCO A POCO A LAS NUEVAS FRECUENCIAS DE LUZ Y AMOR DE LA NUEVA TIERRA...

POR ESO PARA QUE ESTA TRANSICIÓN SEA MÁS SALUDABLE, ARMONIOSA Y FELIZ, ES MUY IMPORTANTE QUE NO TE RESISTAS, NI EVADAS, NI BLOQUEES LO QUE ESTÁS SINTIENDO... Y PERMITAS QUE TU CORAZÓN GRITE, LLORE, HABLE, RÍA, CANTE, Y SE EXPRESE COMO LO SIENTA Y LO DESEE... DENTRO DE UN ESPACIO PROTEGIDO Y UNA FORMA SALUDABLE, PARA TI Y PARA LOS QUE TE RODEAN...

PUES DE ESA MANERA SIEMPRE ESTARÁ SANO Y FUERTE... SE LLENARÁ DE PAZ Y ALEGRÍA, Y TU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y ADECUACIÓN AL NUEVO MUNDO, SERÁ PLACENTERA Y MARAVILLOSA!!!... ATRÉVETE, HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales