jueves, 19 de diciembre de 2013

ENSALADA FRESCA DE CEBADA, PEPINO y CILANTRO




Siempre me resultó más fácil comer más saludable en el verano, ya que con el calor generalmente el cuerpo te pide más alimentos frescos. Una ensalada fresca en invierno no te tienta, pero en el verano puede ser tu mejor opción. Te paso una de las recetas de mi libro, muy fresca y nutritiva.

(4 porciones)
Ingredientes:
300 gr. de cebada
2 pepinos
2 tomates concanssé
1 atado de cilantro
50 gr. de semillas de girasol tostadas
Pimienta de cayena a gusto
Aceite de oliva, limón y sal a gusto

Preparación:
Cociná la cebada en abundante agua con sal hasta que esté tierna. Cortá con una mandolina el pepino en rodajas, lo más finas posible, y luego el tomate en concassé, sin semillas pero con piel, en cubos de 5 mm x 5 mm.
Cortá el cilantro con la mano, y prepará una limoneta con 3 partes de aceite de oliva por cada parte de limón. Mezclá todos los ingredientes, aderezá con la vinagreta y, al final, agregá la pimienta de cayena recién molida y las semillas de girasol.


La cebada es un cereal que tiene propiedades emolientes, refrescantes y depurativas. Es rico en antioxidantes como la vitamina C y B, que aumentan la destrucción de las grasas y reducen la cantidad de tejido adiposo. Además, su alto contenido de oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc, y manganeso, la convierten en un alimento aliado para el proceso de crecimiento. Si se cocinan entre 15 y 30 gramos de cebada, en un litro de agua, se puede emplear ese líquido para hacer gargarismos cuando se tiene inflamación de garganta.

FLOR DE PASCUA, MÁS QUE UNA DECORACIÓN NAVIDEÑA


La flor de pascua, también conocida con otros nombres como pastora, pascuero, noche buena, flor de navidad, flor de fuego, flor de bandera, estrella federal, bebeta, guacamayo o poinsetia en EE.UU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del Sureste de México y de Guatemala. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, muy decorativa principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella".

Es un arbusto pequeño cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas. Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores.

Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca.

PROPIEDADES MEDICINALES
Entre los diversos usos medicinales de la flor de pascua se distinguen los asociados a malestares femeninos y los relacionados con padecimientos cutáneos, así como en procesos inflamatorios.

- En Puebla, el cocimiento de las hojas, lo consumen como agua de tiempo durante tres o cuatro días, o bien, se pueden hervir las flores y con ello caldean los senos de la mujer durante tres días así se producirá leche materna. 

- Para controlar la hemorragia vaginal y como anticonceptivo: se hacen lavados vaginales 3 días antes de la regla se puede agregar la cáscara de almendras, y se utilizan en la amenorrea o retraso en la menstruación.

- Su aplicación por vía oral o externa ayuda a promover la secreción de leche en mujeres embarazadas.

- En México el látex se usa como depilatorio y se preparan cataplasmas que se aplican para tratar mezquinos, verrugas, erisipela, fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas.

- En hinchazones por picadura de gusanos, se ponen las hojas molidas.

- Para las inflamaciones, se asan las hojas y se aplican lo más caliente que se tolere.

- Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y con ellas se envuelve la zona dañada.

- Se realiza su empleo en casos de paperas, afecciones del corazón y rabia.

- En ocasiones es recomendada para atender la inflamación de la matriz, placenta pegada y como abortivo.

- En algunas afecciones respiratorias como anginas o tos, se usa la infusión de la flor, la que se puede combinar con la bugambilia (Bougainvillea spectabilis) y el gordolobo (Bocconia frutescens).

CUIDADOS Y CONTRAINDICACIONES
Se señalan que si es ingerida en grandes cantidades puede producir vómitos, diarreas y delirios e incluso llevar a la muerte. Se ha observado una toxicidad sobre piel, labios y los ojos, a los cuales les puede causar una gran inflamación y en ocasiones, puede producir ceguera temporal. 

REFLEXIÓN DEL DÍA



“Esta es una vida de acción, una vida de cambio. Que no haya complacencia, porque cuando eres complaciente, fácilmente puedes caer en una costumbre, lo que es causa de estancamiento. Tienes que aprender tu propio trabajo espiritual. Debes hacer tu propia búsqueda a tu manera. Descubre dónde necesitas cambiar y realiza la acción necesaria para manifestar ese cambio. Si el cambio es molesto, cuanto más rápido suceda, más fácil será. Es menos doloroso sacar un vendaje de un tirón, que hacerlo lentamente. De manera que haz lo que sabes que tienes que hacer sin perder tiempo pensando en ello. Da ese salto a lo nuevo sin vacilación, sabiendo sencillamente que será mucho más maravilloso que lo que hayas dejado atrás en lo viejo. Con el cambio llega la vida, una vida plena y gloriosa. Se te está ofreciendo. Recíbela y da eternas gracias por ella.”