martes, 8 de octubre de 2013

TRIGO BURGOL



Es originario de Oriente y muy utilizado en las comidas Armenia. Es molido en diferentes tamaños y se puede adquirir suelto o envasado.

Con seguridad podríamos decir que el Trigo, es el cereal más cultivado por toda la humanidad. Como sostienen algunos autores, satisface más del 50% de las necesidades de energía y proteínas de la población mundial.

Las variedades de trigo más utilizadas

El Trigo Candeal: es el de mayor contenido proteico.
El Trigo Sarraceno: casi sin gluten, pero comercialmente más caro.
El Trigo Burgol: que es un grano partido y precocido.
Esta variedad por estar partido y precocido, necesita menor tiempo de remojo (20 minutos) y de cocción (10 minutos).

El trigo puede ser consumido en forma de grano "integral" (el grano con todas sus envolturas) o como harina de trigo. Siempre los granos integrales, son de mayor calidad nutricional por su contenido en salvado, vitaminas y minerales, si lo comparamos con las harinas, que contienen mucho menos de dichos elementos. Pero estas últimas (las harinas refinadas) son las más consumidas y comercialmente las más elaboradas, la razón de ello es además de lo económico, por que las harinas no son atacadas por los gorgojos y polillas, con la misma facilidad que las integrales. Esta es la razón que pueden ser almacenadas por más tiempo y sin problemas.

También en el comercio se ofrece el salvado de trigo (afrecho) y el germen de trigo. Este último puede ser consumido sin cocción con leche, yogur, sopas y agregado a las verduras y ensaladas.

La Cocción

Trigo Candeal: lavar y poner en remojo durante 6 a 8 horas y luego hervir en agua durante 2 horas.
Trigo Sarraceno: lavar y remojar en agua, 6 horas y 20 a 30 minutos de cocción.
Trigo Burgol: remojar en agua (por cada taza de trigo, tres de agua) por 20 minutos y cocinar solo 10 minutos, por que ya está precocido. Por esta razón también puede consumirse sin cocción.
Composición Nutricional

El grano de trigo, como todos los cereales, posee una serie de envolturas (seis) llamada "afrecho" o "salvado", esta parte del grano es la más rica en celulosa, hierro, fósforo, magnesio, calcio, y vitaminas del complejo B. Es por esta razón que es más conveniente consumirlo en forma integral. En su interior se encuentra el "germen" o "embrión" que contiene proteínas, grasas y vitaminas E y B.

Este tipo de trigo fue muy utilizado en Oriente, en la actualidad su consumo está muy disminuido por el predominio del arroz. Se utiliza en guisos, sopas, en ensaladas, con pastas y en tartas.

De acuerdo al tipo de molienda, puede elegirse de grano fino, mediano o grueso. Envasado al vacío o suelto, de color blanco o tostado. Debe ser conservado en recipientes cerrados y en lugares frescos y secos. En el refrigerador evita la proliferación de insectos y es una adecuada forma de guardarlo por algún tiempo. Cuando el trigo se compra envasado hay que fijarse la fecha de vencimiento.

Composición Nutricional por cada 100 gr. de trigo Burgol
_____________________________________________
  Calorías...................... 332
Carbohidratos.............. 70,1 gr. /%
Proteínas..................... 12,3 gr/%
Grasas........................ 2,5 gr/%
Calcio.......................... 36 mg/%
Fósforo........................ 383 mg/%
Hierro.......................... 3,1 mg/%
Vit. A........................... 0
Vit. B1 .......................... 0,57 mg/%
Vit. B2 .......................... 0,12 mg/%
Vit. C .......................... 0

Fuente: http://www.alimentacion-sana.org/

COMER LA FRUTA ENTERA Y FRESCA SE ASOCIA CON MENOR RIESGO DE DIABETES




Si estás buscando una forma de prevenir la diabetes sin esforzarte demasiado, aquí tienes un dulce hallazgo que llega como la fresa (frutilla) del postre. Un estudio reciente indica que comer frutas frescas y enteras podría reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad. Sin embargo, si prefieres el jugo (zumo), ya no tendrás el mismo beneficio.

La diabetes es uno de los problemas principales en salud pública ya que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas la padecen en todo el mundo. Es una de las llamadas enfermedades no transmisibles (porque no se contagia), asociada al sedentarismo y el estilo de vida moderno, que se caracteriza por la elevación del azúcar en sangre (o hiperglucemia).

Las personas con diabetes deben prestar atención a su dieta por lo que el consumo de frutas ha generado más de una polémica y protagonizado análisis e investigaciones a lo largo de los años. Como las frutas son dulces y contienen azúcares, en el pasado se creía que los diabéticos no debían consumirlas. Actualmente se sabe que esto no es así, aunque con ciertas frutas que contienen más calorías sí se debe controlar la cantidad que se consume. De hecho, un estudio reciente encontró un nuevo beneficio a los que ofrecen las frutas, que son ricas en fibra y antioxidantes: el de ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Para llegar a esta conclusión, que aparece publicada en el medio British Medical Journal (BMJ), varios investigadores de Inglaterra, Estados Unidos y Singapur analizaron los datos sobre el consumo de las frutas de casi 190 mil estadounidenses que participaron en tres estudios diferentes entre 1984 y 2008. Estas personas no tenían un diagnóstico inicial de diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer. En detalle, evaluaron su consumo de uvas, melocotones o duraznos, albaricoques (chabacanos, damascos), ciruelas y ciruelas pasas, bananas (plátanos), melones, manzanas o peras, naranjas, toronjas (pomelos), fresas (frutillas) y arándanos azules (blueberries o moras azules).

Encontraron que las personas que comían fruta, sobre todo arándanos azules (ver la fotografía que acompaña este artículo), uvas y manzanas, al menos dos veces por semana, tenían hasta 23 por ciento menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que comían esas frutas no más de una vez al mes.

Sin embargo, quienes bebían una porción o más de jugo de fruta al día no obtuvieron los mismos resultados. Por el contario, tuvieron un aumento en el riesgo de hasta 21 por ciento más que los demás.

Una posibilidad que podría explicar esta diferencia es que tal vez haya otros factores que aumenten el riesgo de desarrollar diabetes, que no tienen que ver con el consumo de frutas. Otra explicación se encuentra en la rapidez con la que el cuerpo digiere los jugos, que son altos en los azúcares naturales de la fruta, pero que no contienen la fibra, lo que hace que el azúcar llegue más rápido a la sangre. Por el contario, cuando se consume la fruta fresca, el azúcar que contienen está acompañado por un alto contenido de fibra que hace más lenta tanto la digestión como la absorción del azúcar o glucosa, le permite al cuerpo metabolizar el azúcar de forma más eficiente a medida que entra en el torrente sanguíneo en cantidades más pequeñas y que puede manejar más fácilmente.

Además, los investigadores encontraron que sustituir el consumo de jugo (zumo) de frutas por una fruta fresca, al menos tres veces por semana, también permite disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, en este caso en un 7 por ciento.

Ahora ya lo sabes: si quieres reducir tu riesgo de diabetes, no dejes de añadir frutas frescas y enteras a tu dieta. Y de éstas las moras azules, las uvas y las manzanas en especial, se asociaron con el menor riesgo de desarrollar diabetes.

REFLEXIÓN DEL DÍA



LO MEJOR LLEGA PARA EL QUE SABE ESPERAR CON AMOR... COMPRÚEBALO!!!

LA PACIENCIA ES UNA GRAN MAESTRA Y COMPAÑERA DE VIAJE EN TU HERMOSO RECORRIDO POR LA VIDA... 

Y A PESAR DE QUE A VECES SUS ENSEÑANZAS RESULTAN COMPLICADAS, EXTREMAS, DIFÍCILES Y DOLOROSAS... TODAS ELLAS TE AYUDAN A DOMINAR Y TEMPLAR EL CARÁCTER, Y SOBRE TODO A OBSERVAR, VALORAR, COMPRENDER Y DISFRUTAR, CADA PEQUEÑO DETALLE QUE APARECE EN TU CAMINO... 

POR ESO A PARTIR DE ESTE MOMENTO MÁGICO DE LUZ EN TU CONCIENCIA... CAMBIA TU ACTITUD!!!... Y YA NO TE DESESPERES, NI TE ENOJES, NI VIVAS ESTRESADO... Y MEJOR RELÁJATE, TÓMALO CON CALMA, APRENDE TODO LO QUE PUEDAS DE ESTA SABIA MAESTRA DE LA VIDA.... Y ABRÁZALA CON TODO TU CORAZÓN...

PUES CUANDO MENOS TE LO ESPERES, TE TRAERÁ SORPRESAS MARAVILLOSAS QUE TE HARÁN MUY FELIZ!!!... ATRÉVETE, HAZ QUE SUCEDA!!!


Fuente: Mari Yoli Morales