viernes, 6 de septiembre de 2013

ROJO, EXCITA EL SABOR Y LLENA DE VITALIDAD NUESTRA ALIMENTACIÓN


Como todos los colores cálidos, el rojo es muy habitual entre nuestros utensilios de cocina, suele ser el preferido de la gente. Esto se debe a que la electricidad de este color excita el sabor y el apetito. Los alimentos rojos por regla general son los que más energía aportan.

El rojo, que por tradición se le asocia con los asuntos del amor, también ofrece fortaleza y bienestar para el corazón, la memoria y el sistema urinario, este es el caso de las frutas y verduras que debes consumir con frecuencia pues te ayudarán a cuidar tu salud.

Los alimentos rojos son ricos en fotoquímicos, los cuales retardan el envejecimiento y ayudan a prevenir enfermedades asociadas con el cáncer, principalmente de pulmón, de próstata y de tracto digestivo. Asimismo, previenen el síndrome de degeneración macular, causa principal de ceguera en personas mayores de 65 años.

¿CUALES SON LOS ALIMENTOS ROJOS?
- Verduras u hortalizas tales como el pimiento rojo, los rábanos y los tomates.

- Frutas como las cerezas, sandía, manzana roja, fresa, granada, frambuesa.

- No podemos dejar pasar por alto al vino tinto (o vino rojo), que contiene flavonoides, los cuales actúan protegiendo nuestro sistema circulatorio, evitado así la formación de coágulos sanguíneos, que son los causantes de los accidentes cardiovasculares. También se ha comprobado que el vino posee resveratrol, el cual nos protege del cáncer.

¿QUÉ CONTIENEN ESTOS ALIMENTOS?
- Un pigmento llamado licopeno y que es considerado por los científicos como uno de los antioxidantes más potentes identificados hoy en día, siendo el tomate nuestra principal fuente en dicho fitoquímico. Estudios realizados en el Centro Aviano para el cáncer, ponen de manifiesto que las personas que consumen tomates crudos por lo menos 7 veces a la semana reducen en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de estomago, de vejiga urinaria y colon.

- Betacianinas que son antioxidantes muy beneficiosos para el organismo y que las podemos encontrar entre los vegetales de color rojo como la remolacha y entre las frutas de color rojo como son las granadas y los arándanos rojos.

- Las llamadas antocianinas, agentes anticancerígenos muy efectivos.

Además estos alimentos poseen alto contenido en vitamina C, en fibra insoluble (previniendo por ello el estreñimiento y cáncer de colon) y pectina, fibra soluble que actúa controlando los niveles de colesterol en sangre. Todo esto lo podemos encontrar en las frutillas (cereza, fresa, frambuesa, etc.) y las manzanas rojas.

- Betacarotenos con propiedades anticancerosas, ya que estos tienen efecto protector contra los tumores de pulmón, mama, útero, colorrectal y próstata; además de protegernos frente a las radiaciones solares. Esto lo podemos encontrar en los pimientos rojos y en las fresas.

¿CÓMO NOS AYUDAN?
- Tener mejor salud cardiovascular.
- Mantener una excelente memoria.
- Disminuir el padecer enfermedades del sistema urinario.
- Disminuir el riesgo de padecer cáncer.
CURIOSIDADES DE ESTOS ALIMENTOS
- La frambuesa contiene fibra insoluble (5%), tiene efecto diurético y laxante además de servir para curar el reumatismo.

- El pimiento rojo posee una alta concentración de antioxidantes, como selenio, vitamina C y carotenos.

- Al tomate se le da el nombre de la súper comida por su alta concentración en licopeno.

- La fruta que más agua posee es la sandía (95%), por lo que estimula a los riñones para que funcionen eficientemente, facilitando la eliminación de toxinas y sustancias de deshecho.

- De las cerezas se obtiene un vino de cerezas, que cuando se destila proporciona un exquisito licor denominado kirsch. Además, las guindas y las cerezas también se conservan, si así se desea, en aguardiente.

- Las fresas debido a su alto contenido en ácido salicílico pueden provocar reacciones alérgicas, estas se manifiestan con urticaria y picor. Así, las personas alérgicas a la aspirina suelen serlo a las fresas y viceversa.

- Si quieres perder unos kilos sin pasar hambre, cada vez que tengas ganas de picar algo entre horas, cómete una manzana. Sacia, aporta energía y no engorda.

- Los pimientos de color rojo aporta más del doble de vitamina C de la que se encuentra en frutas como la naranja, fresa o el kiwi. De hecho, 60 gramos del pimiento contienen la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.




CONSEJOS SALUDABLES
- Para mantener una dieta equilibrada y sana, debes consumir 5 raciones de frutas y hortalizas frescas al día.

- Varía los alimentos así como la forma en que los prepares.

- Una ración de hortalizas (150-200 gramos) equivale a un tomate grande.

- Una ración de frutas (120-200 gramos) equivale a una pieza de fruta mediana (manzana, naranja, plátano, pera...), una taza de fresones o a una taza de cerezas o a una rodaja grande de sandía.

- Cuando prepares tomate crudo o en zumo, no lo hagas con mucha antelación, ya que sino perderás sus propiedades nutricionales (sobre todo la vitamina C).

- Cuando prepares ensaladas con tomate, no lo peles, ya que su piel es rica en vitaminas, minerales y fibra.

Fuente: Pulevasalud

Alimentos para el Hipotiroidismo





Muchas persona que sufren de hipotiroidismo leve presentan una sintomatología difusa, que aceptan como parte de su vida y en la mayoría de los casos no es diagnosticado el problema de base.

Para diagnosticar el hipotiroidismo en muchas ocasiones no es suficiente con una analítica de rutina, ya que los niveles de T3 y T4 en sangre pueden ser normales, pero los tejidos no responden a ellos de forma adecuada, y por tanto son ineficaces. Síntomas como una baja temperatura basal, sensibilidad al frío, apatía y depresión, retención de líquidos, caída de cabello, gases y estreñimiento, facilidad para aumentar de peso y resistencia a la pérdida de peso pueden ser indicativos de un hipotiroidismo leve, que debe ser correctamente diagnosticado y tratado. La medicina ortomolecular proporciona normalmente los métodos adecuados para su detección y tratamiento, basados en las necesidades naturales del organismo.

El tratamiento del hipotiroidismo leve debe abarcar la dieta, el estilo de vida y, al menos en un primer momento, el uso de suplementos nutricionales para tratar las deficiencias que tiene el organismo.

En cuanto a la dieta, en primer lugar es importante identificar las posibles alergias o intolerancias alimenticias que, de forma directa o indirecta, pueden afectar al funcionamiento de la tiroides. Los alimentos más sospechosos en este caso son el trigo y sus derivados y los lácteos y leche.

Se han de evitar los estimulantes, como el café, azúcares refinados, alcohol, tabaco, etc. Estos afectan al funcionamiento de las glándulas suprarrenales, que trabajan en conjunto con la tiroides.
Es importante evitar al máximo todo tipo de toxinas, que bloquean el metabolismo y la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos. Para ello, siempre que sea posible, se aconseja comer alimentos biológicos, beber agua embotellada o filtrada y evitar el uso de fármacos y productos químicos.
Alimentos a Evitar en el Hipotiroidismo
· Col, coles de bruselas, coliflor, brócoli
· Rábanos, nabos
· Espinacas
· Zanahoria
· Melocotones, peras fresas
· Cacahuetes, nueces
· Productos de la soja
· Mijo
· Trigo y derivados
· Leche y productos lácteos
Alimentos que ayudan a Mejorar el Hipotiroidismo
· Huevos Biológicos
· Pescado azul (con garantía de ausencia de metales pesados)
· Carne Biológicas
· Perjil, berros
· Pepino, guisantes
· Algas
· Albaricoques, plátanos, manzanas, naranjas, higos
· Almendras, semillas de calabaza, semillas de sésamo
· Garbanzos, lentejas
Además de llevar una dieta saludable, se recomienda practicar ejercicio físico, que estimula las secreciones de T3 y T4 y hace que los tejidos respondan mejor a ellas. En un primer momento el organismo puede estar deficiente de ciertos nutrientes, que es necesario recuperar lo antes posible para conseguir restablecer el equilibrio hormonal. Los suplementos nutricionales suministran estos nutrientes en cantidades eficaces.
Una vez equilibrado el organismo, llegará un momento en el que las células reciben la cantidad suficiente de hormona y pueden actuar en ellas, con lo que desaparecerán los síntomas que reducian la calidad de vida y puede que incluso se perciba un nivel de energía que no se había tenido antes.

ALIMENTOS QUE TE HACEN ENVEJECER


Pitágoras decía que “una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida”. Aunque nos es difícil aceptar las secuelas de los años, esta frase está llena de sabiduría. Solo en la medida en que vivimos a conciencia nuestra juventud y cuidamos nuestra salud física y mental; los frutos en nuestra vejez serán mejores.

Los alimentos que ingerimos, tienen mucho que ver con lo que comento, especialmente en esta época donde siempre estamos de afán para comer saludable; y a su vez, en la que los alimentos en su mayoría son tratados con químicos y la industria de la carne no protege la integridad de sus productos.

Así que atento, pues en tu refrigerador y alacena puedes estar guardando productos capaces de acelerar tu envejecimiento. Te cuento:

Uno de los enemigos invisibles de nuestra salud son los carbohidratos procesados: azúcar blanca, arroz blanco y harina blanca; además de todos los alimentos hechos con ellos. No tienen ningún beneficio para nuestra salud y gracias a su composición química, son un factor decisivo en la obesidad, las enfermedades cardiacas y la diabetes. Además, son supresores del sistema inmunológico.

Entonces, ¿qué hacer? Simple: reemplazar el azúcar blanca por agave néctar ó azúcar morena; dejar de lado el arroz blanco y consumir el integral, así como olvidarse por completo del la harina blanca y consumir harina de trigo.

Los conservantes también entran en esta lista: alimentos congelados, enlatados y todos aquellos productos de larga vida. Evidentemente estos alimentos no tienen los beneficios de los alimentos frescos y, además, contienen grandes cantidades de sodio, lo cual afecta directamente la salud de nuestros riñones.

Así que consume en lo posible alimentos frescos y aléjate de los productos cuyas fechas de vencimiento parecen eternas.

Las grasas saturadas juegan un factor fundamental en nuestra salud y al mismo tiempo en nuestro envejecimiento. Se han ligado estos alimentos a problemas del corazón, diabetes, obesidad y hasta cáncer. Por ello, mantenernos alejados de ellas es importante. ¿Cómo? Disminuyendo el consumo de carnes rojas, de frituras y alimentos horneados.

Cambia las sodas por agua o jugos naturales, consume menos proteína animal y más proteína vegetal. Olvida los embutidos, la salsa de tomate y la margarina. Sí. Incorpora en tu dieta frutas y verduras.

Envejecer puede ser hermoso, siempre y cuando le demos a nuestro cuerpo los recursos para envejecer con dignidad; manteniendo una dieta sana.

10 LADRONES DE TU ENERGIA


Tenemos una carga de energía asignada, Armstrong le llamaba los latidos contados de cada cual; es nuestra responsabilidad utilizarla con medida y no desperdiciarla.

Somos conductores de la fuerza Divina, tendremos acceso a ella siempre y cuando estemos conectados conscientemente, eliminado algunas interferencias:

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir, queja, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un zafacón para botar su basura, procura que no sea en tu mente.

2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarlo. Las deudas no caducan con el tiempo, aunque la ley te proteja; sé responsable, es mejor hacer un plazo de centavo a centavo, que perder tu preciada energía y tu palabra.

3- Cumple tus promesas. Si no haz cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.



4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas. Aunque no debes de huir de responsabilidades y no todo el tiempo es factible, muchas veces por puro control o por no darnos el permiso, seguimos perdiendo tiempo en nimiedades y abandonando lo verdaderamente significante en nuestras vidas.

5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad. La naturaleza, tiene ritmos y tu vida también. No actuar en el momento erróneo te quita energía y no parar cuando lo necesitas, también.

6- Bota, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas. Uno por uno, toma cada papel, cada recuerdo y hasta cada sueño y elige.

7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Toma sol por las tardes, medita, respira, báñate en el mar, haz ejercicio en la naturaleza, escucha tu cuerpo y elimina las toxinas. Haz una cita médica y mira si te faltan minerales o vitaminas. Aliméntate con comidas orgánicas (sin pesticidas) y frescas; trabaja en la prevención para evitar la crisis de una enfermedad (un aviso un cuerpo sin energía).

8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja; y toma la acción necesaria. Resignarte a una situación y sentirte que no tienes control, sólo conseguirá drenarte.

9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar. Entregar a Dios, siempre puedes elegir tu camino y fluir sin apegos hasta llegar a tu orilla a salvo.

10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, no puedes condonar al agresor, pero siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

Estar conectados a Dios y su amor es la fuente más grande de energía, mientras que los miedos, el rencor y la ira son los bloqueadores más frecuentes. Enfócate en el presente, vivir en el pasado o vivir en el futuro, solo te drenan del presente.

Recuerda que tienes una fortuna, Dios te regaló una cuenta con latidos de vida, úsalos con conciencia, no los desperdicies y serás feliz, latido por latido.


REFLEXIÓN DEL DÍA




ABRE LOS OJOS Y DATE CUENTA, QUE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA ES UN GRAN RETO, EN EL CUAL NECESITAS DEJARLO TODO, PARA TENERLO TODO... EXPERIMENTAR EL DESAMOR, PARA LLEGAR AL AMOR... VIVIR LA POBREZA, PARA OBTENER LA RIQUEZA... CONOCER LA MENTIRA, PARA DESCUBRIR LA VERDAD... ATREVERTE A MORIR AL PASADO, PARA RENACER AL ETERNO PRESENTE.... Y ATRAVESAR LA OSCURA NOCHE DEL ALMA, PARA ENCENDER LA HERMOSA LUZ DE TU CORAZÓN... Y SI LO HACES... ENTONCES REALIZARÁS TU MISIÓN DIVINA EN LA TIERRA, ALCANZARÁS TUS IDEALES, Y SERÁS AUTÉNTICAMENTE LIBRE Y FELIZ!!!... ÁNIMO, TU PUEDES!!!... HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales