lunes, 2 de septiembre de 2013

El sistema hindú para aliviar el dolor de cabeza y el cansancio




Desconocido en el mundo occidental, la cultura hindú posee incalculable cantidad de curiosidades.
La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío).
Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice sólo la izquierda para respirar: pasados unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.
Si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En breve, su mente se sentirá aliviada.

Preste atención: en el momento de despertar, ¿de qué lado respira mejor, del lado derecho o del lado izquierdo?Si es por la izquierda, se sentirá cansado. Cierre esa fosa nasal y utilice sólo la derecha para respirar: se sentirá energizado rápidamente.

Esta terapia natural, sin medicamentos, sencilla y efectiva, al alcance de todos, puede ayudarnos, tan solo hemos abrir nuestra mente y olvidar prejuicios basados en el miedo a lo desconocido.

LA ALIMENTACIÓN ES EL HÁBITO QUE MÁS INFLUYE EN LA SALUD


La alimentación es el hábito que más influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer y autorrepararse. Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental.

Alimentarse correctamente no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones, y no tiene por qué ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo contrario.

A continuación veremos un resumen de las leyes que rigen una buena alimentación. Si te parece difícil adaptarte a todas ellas, te recomendamos que comiences por las que te parezcan más fáciles. Siempre es mejor hacer un poco que no hacer nada.

LEY DE LA CANTIDAD
Los alimentos que se consumen cada día deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de nutrientes que el organismo necesita, en cuanto a energía y sustancias necesarias para el mantenimiento y crecimiento de órganos y tejidos.

Los nutrientes insustituibles son aquellos que el organismo no puede sintetizar a partir de otros compuestos y por ende necesita que sean suministrados mediante la alimentación. Estos son: los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos esenciales, las vitaminas y los minerales. Además necesita agua, fibras vegetales e hidratos de carbono (de donde obtiene energía).

Una alimentación suficiente se manifiesta cuando la persona realiza normalmente las funciones de crecimiento, reproducción, trabajo, actividad mental y conservación de peso.

Tanto la falta de alimentos como el exceso de ellos es perjudicial para la salud, por lo tanto deben consumirse las cantidades apropiadas dependiendo de la edad y la actividad física que se realiza.

LEY DE LA DISTRIBUCIÓN
Hay una frase muy conocida que dice: "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo". En algunos países, los horarios de trabajo y estudio hacen que las personas tengan un almuerzo rápido, generalmente "comida chatarra", y que hagan de la cena su comida principal. Es notable como en estos países el índice de obesidad es mucho mayor que en otros.

La razón de esto es muy simple: Las calorías que suministran los alimentos consumidos durante la cena no son consumidas por el organismo en su totalidad, puesto que el metabolismo basal (cuando estamos durmiendo) utiliza sólo unas 60 calorías por hora. El exceso se acumula en forma de grasas. Por eso es recomendable una cena liviana a base de frutas y verduras, y tomada unas horas antes de ir a dormir. Recuerda que la digestión se detiene durante el sueño, originando que los alimentos se fermenten causando malestares, mal aliento y mal sabor de boca.

El desayuno es importante para comenzar el día con energía, de modo de evitar el cansancio físico y la sensación de debilidad que es frecuente a media mañana. Pero además, el desayuno es esencial para los estudiantes y para las personas que deben realizar esfuerzos mentales, porque aporta las sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro. Al menos el 20 o 25% de las calorías totales de la dieta deben consumirse en el desayuno. Pueden consumirse cereales, leche (vacuna o de soja), frutos secos y frutas, y también complementos como germen de trigo, polen levadura, etc.

El almuerzo debe suministrar casi todo el resto de la energía necesaria, dejando poco para la cena. Es recomendable comenzar cada almuerzo con una ensalada de hortalizas, que aportan ácido fólico y minerales. También hay que consumir un plato energético y proteico, como cereales y legumbres, pastas, etc.

LEY DE LA COMBINACIÓN
Se sabe que los seres humanos necesitan para vivir hidratos de carbono (contenido en féculas y azucares), proteínas (aminoácidos), lípidos (grasas), vitaminas y minerales. Mezclarlos de manera incorrecta para el consumo resulta no solo en el no aprovechamiento de las virtudes de cada uno, sino que genera todo tipo de trastornos digestivos, que suelen tomarse como normales, pero que podrían evitarse fácilmente siguiendo las leyes propuestas por la trofología.

Para iniciarse, la digestión requiere de enzimas alimenticias, compuestas de grupos de proteínas que facilitan el aprovechamiento de los nutrientes alimentarios. Cada enzima actúa exclusivamente sobre un nutriente, es decir, si se mezclan los nutrientes también ellas lo hacen, lo que muchas veces resulta en que se inhiban unas a otras siendo la consecuencia que los alimentos no sean correctamente digeridos ni aprovechado. Esto es, sucintamente, el ABC de la trofología.

La combinación correcta de la comida tiene una importancia decisiva para una buena metabolización. Sin una digestión completa el cuerpo no puede extraer ni asimilar los nutrientes, aun los de los alimentos más saludables. Además, la digestión incompleta y la metabolización insuficiente son las principales causas de la acumulación de grasas y del aumento de colesterol. Desde la perspectiva de las dietas para bajar de peso, no resultaran eficientes si los alimentos no se combinan correctamente.

LEY DEL EQUILIBRIO
Las cantidades de las sustancias que suministran energía deben guardar una correcta proporción. Los hidratos de carbono deben aportar entre el 55 y 75% del total de las calorías. Esto equivale a una cantidad entre 275 y 375 gramos en una dieta de 2000 calorías. La energía aportada por las grasas debe ser menor al 30% del total, o sea un máximo de 66 gramos por día. Finalmente, las proteínas tienen que aportar cerca del 15% del total, para lo que se deben consumir unos 75 gramos diarios. Además, el cuerpo necesita cantidades apropiadas de diversos minerales y vitaminas, que deben ser provistas por los alimentos.

Una forma fácil de lograr este equilibrio es siguiendo las indicaciones de la conocida "pirámide alimentaria". En ella se muestra la proporción adecuada de los diversos alimentos que se deben consumir. 

Básicamente, los productos de la base de la pirámide son los que hay que comer en mayor cantidad, decreciendo hacia la cima de la pirámide. Los grupos de alimentos son los siguientes:

GRUPO 1: Grasas y azúcares. Racionar el consumo al mínimo, o eliminarlos, puesto que no son necesarios en la dieta. Las grasas se pueden sustituir con aceites vegetales, y los hidratos de carbono proporcionan energía en lugar del azúcar.

GRUPO 2: Lácteos. Contienen gran cantidad de proteínas y calcio. Su consumo debe ser moderado.

GRUPO 3: Carne, huevos, pescado, leguminosas y frutos secos. Al igual que el grupo anterior, estos alimentos son ricos en proteínas, y deben ser consumidos con moderación. Los vegetarianos pueden sustituir la carne con proteína de origen vegetal, como la soja.

GRUPO 4: Vegetales. Contienen vitaminas, minerales y fibras. Pueden consumirse en mayor cantidad, limitando su consumo por razones calóricas.

GRUPO 5: Frutas. Aportan vitaminas, minerales y fibras, al igual que el grupo anterior, y la cantidad que se debe consumir es aproximadamente igual.

GRUPO 6: Cereales. Esto incluye el pan y las pastas. Son la mayor fuente de hidratos de carbono, por lo tanto los que suministran más energía al organismo. Deben consumirse en forma abundante.

BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR




“El agua de mar ha sido utilizada desde hace miles de años por su poder curativo. En la China, 2500 años antes de Cristo, el emperador Fu-Shi, padre de la medicina marina recomendaba agua de mar, algas marinas y sales marinas para recuperar la salud y conservarla.

En Francia el investigador René Quinton descubrió que los elementos del agua de mar eran los mismos elementos que están presentes en las células del cuerpo humano, y que el plasma de la sangre y el agua de mar eran muy parecidos.

El siguió investigando y entre 1910 a 1950, junto con el doctor Jarricot fundó los Dispensarios Marinos. En estos Dispensarios se usaba el agua de mar para curar diferentes enfermedades, entre ellas: La tifoidea, el cólera, la tuberculosis, enfermedades de la piel y la desnutrición.

En ese tiempo se salvaron miles de vidas. Fueron tantos niños desnutridos los que se salvaron que se les comenzó a llamar, bebés Quinton...” Así hablaba la doctora Maria Teresa Ilari, en un taller de capacitación a mujeres realizado en Jinotepe. Ella conoció el poder curativo del agua de mar, por un periodista colombiano que logró que una niña que había perdido el cabello por desnutrición, lo recuperara. El periodista Laureano Domínguez, había visto que en Francia envasaban el agua de mar y la llamaban plasma marino.

Estudió gracias a una beca la experiencia de Francia y a su regreso a Colombia juntó un equipo de médicos para hacer los mismos experimentos. Hace dos años recomendaron a la gente que vive en las montañas de Colombia beber agua de mar, los niños desnutridos comenzaron a recuperarse.

Ellos fundaron Dispensarios Marinos por toda Colombia. El tema del agua marina está difundido en distintos países como Colombia, Argentina, Uruguay, México y España. El agua de mar limpia el intestino grueso, desintoxica el organismo, mejora las defensas y da energía.

En la actualidad en Colombia, Argentina y otros países de Latinoamérica y África han realizado estudios y han comprobado, que cuando los niños desnutridos toman tres vasos de agua de mar al día, su salud mejora y desaparece la desnutrición.

En Barcelona, España, hay un proyecto donde 300 personas en rehabilitación por uso de drogas y alcohol, comenzaron a tomar agua de mar. Los resultados son muy buenos, incluso algunos que han vuelto a tomar licor, se controlan, ya no la rompen. El agua de mar reduce las adicciones.




La doctora María Teresa Ilari, de la clínica Santo Domingo, la recomienda para casos de dolores, insomnio, depresión, y para cerrar las llagas de la piel: “También la uso para tratar problemas del hígado y los riñones, porque el agua de mar regenera las células. Aquí atiendo pacientes con cirrosis, que es más común en varones que han tomado mucho licor.

Cuando hay cirrosis por el mal funcionamiento del hígado, se acumula en la barriga gran cantidad de líquido y parece que el paciente tiene un embarazo de ocho o nueve meses. Al primer paciente que entró al programa de tomar agua de mar que padecía de cirrosis, le sacábamos más de 32 litros cada mes, una semana iba al Hospital Manolo Morales otra semana venía aquí. Cada vez se le sacaban hasta dos galones.

Era tanta el agua que no le dejaba ni respirar bien. Desde que está tomando el agua de mar ya lleva más de tres meses que no se le saca líquido y tiene la barriga bajita. El medicamento que se dá, en estos casos que son para orinar, se le ha rebajado a la mitad, y ahora a la cuarta parte, y el hombre está bien.

El, con 52 años, estaba desahuciado, no iba a trabajar nunca más y ahora ya está pensando en regresar a trabajar. El otro caso es el de un paciente norteamericano que tenía insuficiencia renal, eso se sabe porque al hacerle exámenes de laboratorio le salía la creatinina elevada, esa es la señal que se sufre de insuficiencia renal.

Se iba a regresar a los Estados Unidos porque no se sentía bien. Con el agua de mar ya no tiene aquella dejadez, aquellos mareos, vómitos y la creatinina se le bajó casi a lo normal. Ahora se ha quedado y está muy bien

He visto también el caso de una señora que padecía de soriasis, que es una enfermedad en la piel. Se forman unas costras como placas o escamas que se desprenden y caen. La soriasis se acompaña de dolores en los huesos.

A veces toda la cabeza se le llena de esa costra que pica, se le pone roja la piel, se le inflama y le duele. La soriasis no se sabe exactamente de qué viene, pero es bien molesta para el que la sufre.

Esta señora que vino aquí, había usado durante 10 años, pomadas carísimas. Ahora su piel está sana. Ella padece de la presión alta y del corazón, ahora está mejor de todo, es una de las que más viene a buscar el agua de mar y su piel está sana”.




QUESO DE ALMENDRA



INGREDIENTES:
3 tazas de agua caliente
2 tazas de almendras
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de jugo de limon

PROCEDIMIENTO:
* Poner agua a hervir, poner las almendras y hervirlas por 1 minuto.
* Apage el fuego, lavar las almendras y pelarlas.
* Ponga todos los ingredientes en la licuadora.
* Licuarlos hasta que quede cremoso.
* Ponga la mezcla en un refractario y refrigere hasta que este fria.
* Si usted tiene una licuadora de "VITAMIX" tomaria como 3 a 5 minutos.
* Pero en licuadoras regulares se tarda mas tiempo ,tiene que quedar muy Cremoso.
* Puede usarlo para el pan tostado, y con tortillas de maíz sabe dilicioso.
* Puede usarla como dip, agreguele apio, chile dulce picado, olivos, etc.

REFLEXIÓN DEL DÍA



EMPIEZA ESTA PRIMERA SEMANA DEL MÁGICO MES DE SEPTIEMBRE... CON UNA GRAN SONRISA Y MUCHO ÁNIMO!!!... Y RECUERDA QUE LO REALMENTE IMPORTANTE NO ES LO QUE VIVAS, SINO “CÓMO LO VIVAS”... PUES A PESAR DE QUE NO LO PAREZCA, ABSOLUTAMENTE TODO ES DISFRUTABLE... Y LA ACTITUD QUE TOMES ANTE LOS GRANDES RETOS Y PRUEBAS DE LA VIDA, ES UN PEQUEÑO DETALLE QUE HACE UNA GRAN DIFERENCIA!!!... POR ESO DESDE AHORA, SI QUIERES QUE TU VIDA CAMBIE DE VERDAD, Y QUE TODO FLUYA EN PAZ Y ARMONÍA PARA TI MISMO Y PARA LOS DEMÁS... CAMBIA TU ACTITUD!!!... RESCATA LO POSITIVO DE CADA SITUACIÓN, APRENDE LAS LECCIONES QUE TE REGALA CADA EXPERIENCIA, Y DISFRÚTALAS CON AMOR!!!... PUES DE ESA FORMA CONOCERÁS UNA NUEVA REALIDAD, QUE TE HARÁ MUY FELIZ!!!... INTÉNTALO Y COMPRUÉBALO POR TI MISMO... HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales