lunes, 26 de agosto de 2013

QUINOA UN SUPER VEGETAL


Calificados como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y seleccionados por la NASA para integrar la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración por su extraordinario valor nutritivo.

Es bien pequeñita, en crudo se parece al cus-cus, pero nada más lejos de la realidad…es una hortaliza! Se cuece como el arroz, con sal y aceite, y una vez hinchada la quinoa muestra un hilito que rodea cada grano.

Es terriblemente polifacética; dulce o salada está igual de buena, cocida con agua, zumo,o con verduras…
imagina y prueba porque la quinoa es una abanico abierto de oportunidades!

Si bien su composición y su uso es similar al de un cereal, en realidad la quinoa no es más que una hortaliza! Sus granos fueron el alimento básico de la civilización inca y actualmente se consumen cada vez en más países, aunque sigue consumiéndose mucho más en hispanoamérica. Y es que cuando los colonizadores europeos “descubrieron” América y se trajeron la papa (y otros alimentos) al viejo contienente, despreciaron esta hortaliza.

Craso error! La quinoa tiene un elevadísimo aporte de proteínas, fibras y calorías! Y además es muy sabrosa!
Con la nueva tendencia ecologista y comprometida social y medioambientalmente hablando, la quinoa se ha convertido en una alimento vital para aquellos que han decidio comenzar una dieta vegetariana. La razón no es otra que la más lógica; este alimento resulta completo y nutritivo y ofrece todos los nutrientes esenciales, que teoricamente sólo se consiguen de la carne animal.

Y es que como bien explican desde la Universidad de Brigham Young (EEUU), este pseudo-cereal “contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal“.

Y es que la proteína de la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales de alto valor ecológico. Pero eso no es todo; además, la quinoa es rica en fibras y ácidos grasos esenciales, así como en minerales tales como el calcio, el hierroy el fósforo.

Podría seguir nombrando propiedades positivas y nutrientes de la quinoa, pero este post se alargaría demasiado. Sólo quiero añadir que no contiene gluten, así que es apata para celiacos y tampoco tiene colesterol, así que es saludable y fácil de digerir.

En cuanto a su preparación, como ya os dije antes, las opciones son infinitas. Normalmente puedes comerla como el arroz; en guisos, ensaladas, como guarnición y como postre!

LA PIMIENTA FOMENTA LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL


Las especias son productos naturales que aportan grandes componentes a la gastronomía para agregar no sólo sabor a las comidas, sino otras propiedades que pueden beneficiar la salud. En este caso particular, la pimienta negra es un gran recurso para condimentar tus platos y poder reducir la carga de sodio de los mismos.

La pimienta aporta un sabor picante y aromático a las comidas, pero también provee los suyo a la salud, ya que estimula naturalmente la secreción gástrica pudiendo facilitar así, la digestión en el estómago. También se ha demostrado que la piperina que posee la pimienta fomenta la pigmentación de la piel y por ello, se convierte en una ayuda para las personas afectadas con vitíligo, las cuales padecen un blanqueamiento gradual en su piel.

Por otro lado, y es aquí donde más atracción recauda, la pimienta negra, al igual que la roja, ha comprobado tener un fuerte efecto termogénico sobre el organismo humano. Es decir, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal. Esta mayor termogénesis representa un metabolismo más activo y por eso, el balance energético diario podría verse beneficiado sin caer en desequilibrios que favorezcan el exceso de peso corporal.

Sus propiedades para la salud no acaban ahí, ya que se ha hablado acerca de su efecto positivo sobre la circulación sanguínea, aunque todavía no han sido confirmados científicamente.

La pimienta, así como otras especias no sólo permiten saborizar los platos y dar mayor saciedad por esta razón, sino que son grandes aliadas de la salud sobre todo, al beneficiar los procesos digestivos. No obstante, no olvidemos que los condimentos picantes son contradictorios en personas con gastritis o enfermedades intestinales, ya que al estimular las secreciones generan mayor irritación de la mucosa gástrica, por ejemplo.

Sin embargo, para quienes desean dar un toque de sabor a su dieta, la pimienta es una gran alternativa para estimular el metabolismo al mismo tiempo que disfrutamos de sus bondades y su aroma conquistador. Ese calor repentino que sentimos ante la ingesta de un alimento rico en pimienta ha encontrado su explicación, pues la especia estimula la producción de calor y así, favorece el gasto calórico.

Por supuesto, el incremento del metabolismo no podrá hacer milagros, sino que es uno más de los efectos positivos sobre nuestro cuerpo que, si se acompaña de un estilo de vida sano y ejercicio físico regular, puede impedir aumentos de peso indeseados. No olvidemos que la actividad física es el principal hábito que incrementa la termogénesis de nuestro cuerpo. ¡No podemos dejarlo de lado!

FUENTE: Vitónica

REFLEXIÓN DEL DÍA



EMPIEZA ESTA HERMOSA SEMANA CON UNA GRAN SONRISA Y MUCHO ÁNIMO!!... Y RECUERDA QUE A PESAR DE QUE EN ESTOS MOMENTOS QUIZÁ TE SIENTAS UN POCO ANGUSTIADO, TENSO Y TEMEROSO, PORQUE PASAN LOS DÍAS Y APARENTEMENTE NO SUCEDE ALGO SIGNIFICATIVO EN TU VIDA... NI TAMPOCO LLEGAN LAS SOLUCIONES QUE TANTO NECESITAS... EN EL UNIVERSO NADA PERMANECE QUIETO, Y TODO SE MUEVE A CADA MOMENTO PARA TU MÁS ALTO BENEFICIO Y EL DE LOS DEMÁS... POR ESO MEJOR RELÁJATE, TÓMALO CON CALMA, SIGUE HACIENDO TU PARTE, TEN FE Y CONFÍA!!!... PUES AUNQUE NO VEAS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO... ALGO MARAVILLOSO ESTÁ SUCEDIENDO!!!... Y EN CUALQUIER MOMENTO SE MANIFESTARÁ!!!... CRÉELO, HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales