domingo, 4 de agosto de 2013

BENEFICIOS DE LA ALBAHACA




PARA PROBLEMAS DIGESTIVOS (ENTRE OTROS)
LA ALBAHACA (Basílica, Alhabaga)
Planta de jardín, originaria de la India es una hierba medicinal de hasta 1 metro de alto. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba. Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas. Las flores de esta hierba medicinal, la Albahaca, están agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero.
USO TRADICIONAL
USO INTERNO:
Antivomitiva: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. Tomar 15 gramos de la infusión de hojas secas por litro de agua.
Digestiva: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, de hernia de hiato, de flato, etc. Tomar en infusión un puñado de hojas frescas -unos 15 gramos- por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.
Estimulante Digestivo y Láctico: La esencia de la planta abre el apetito. Tomar 2 ó 3 gotas al día disueltas en azúcar. Estimula la Producción de Leche en las Mujeres Lactantes. Poner a hervir 30 gramos de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias. Estas excelentes propiedades medicinales las pueden aprovechar mediante su consumo.
Problemas Nerviosos: Las propiedades medicinales de la Albahaca te permitirán reforzar el sistema nervioso y tranquilizar así sus manifestaciones adversas en el estómago. Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.
USO EXTERNO:
Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento. Hacer gargarismos con la decocción de 100 gramos de hojas secas por litro de agua.
Problemas Nerviosos: Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño..
Quistes de Ovario: Las propiedades medicinales de la Albahaca también las puede aprovechar realizándose un masaje abdominal utilizando el aceite esencial.
Condimento Alimentario: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas está bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.
Repelente de Mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.
Tónico Capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída. Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas.
Recolección y Conservación:
Las hojas y sumidades florales deben recogerse en verano. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.
Fuente: JORGE VALERA

RESPIRACIÓN ALTERNATIVA PARA EL EQUILIBRIO NERVIOSO


La fosa nasal derecha está vinculada al hemisferio cerebral izquierdo que es lógico y activo.
La fosa nasal izquierda está vinculada al hemisferio cerebral derecho que es creativo y pasivo.
Cuando se practica este pranayama lo que estamos haciendo es alternar los estímulos a cada hemisferio, impulsando de esta manera una sincronización de los mismos que resulta en un mejoramiento equilibrado del sistema nervioso todo.

Por lo tanto la Respiración Lenta Alternada es ideal para quienes sufren de problemas nerviosos, estudiantes y toda persona que busque una mayor armonía en su actividad cerebral.


Necesitamos, como de costumbre un lugar amplio y aireado, de ser posible conviene su realización al aire libre.
Una de las posiciones más comunes (aunque no la única) para realizarla es ubicar nuestros dedos índice y mayor en el entrecejo. Luego, usaremos el pulgar para obturar una fosa nasal, y los dedos anular y meñique para obturar la otra.
Las prácticas de Nadi Shodana son múltiples, pero aquí nos centraremos en la más sencilla de todas, ni siquiera usaremos conteos mentales para que les resulte más fácil.
Para comenzar tapamos una fosa nasal y aspiramos de manera lenta y profunda por la otra.
Obturamos las dos y mantenemos el aire el tiempo que nos resulte cómodo.
Exhalamos por la fosa nasal contraria en forma lenta y profunda. Por esta misma fosa nasal comenzamos nuevamente el ciclo.
Practicamos durante 5 a 15 minutos, de acuerdo a la profundidad de los efectos que queremos obtener. Una práctica diaria de 15 minutos hará milagros en la salud de nuestro sistema nervioso
Foto: Respiración Alternada para el Equilibrio Nervioso. L a fosa nasal derecha está vinculada al hemisferio cerebral izquierdo que es lógico y activo. La fosa nasal izquierda está vinculada al hemisferio cerebral derecho que es creativo y pasivo. Cuando se practica este pranayama lo que estamos haciendo es alternar los estímulos a cada hemisferio, impulsando de esta manera una sincronización de los mismos que resulta en un mejoramiento equilibrado del sistema nervioso todo. Por lo tanto la Respiración Lenta Alternada es ideal para quienes sufren de problemas nerviosos, estudiantes y toda persona que busque una mayor armonía en su actividad cerebral. Necesitamos, como de costumbre un lugar amplio y aireado, de ser posible conviene su realización al aire libre. Una de las posiciones más comunes (aunque no la única) para realizarla es ubicar nuestros dedos índice y mayor en el entrecejo. Luego, usaremos el pulgar para obturar una fosa nasal, y los dedos anular y meñique para obturar la otra. Las prácticas de Nadi Shodana son múltiples, pero aquí nos centraremos en la más sencilla de todas, ni siquiera usaremos conteos mentales para que les resulte más fácil. Para comenzar tapamos una fosa nasal y aspiramos de manera lenta y profunda por la otra. Obturamos las dos y mantenemos el aire el tiempo que nos resulte cómodo. Exhalamos por la fosa nasal contraria en forma lenta y profunda. Por esta misma fosa nasal comenzamos nuevamente el ciclo. Practicamos durante 5 a 15 minutos, de acuerdo a la profundidad de los efectos que queremos obtener. Una práctica diaria de 15 minutos hará milagros en la salud de nuestro sistema nervioso.

REFLEXIÓN DEL DÍA



A PESAR DE QUE EN ESTOS MOMENTOS ALGUNAS COSAS, SITUACIONES Y RELACIONES QUE ANTES ERAN IMPORTANTES EN TU VIDA, AHORA SE COLAPSAN Y SE DESMORONAN FRENTE A TUS OJOS... POCO A POCO TODO SE ESTÁ ACOMODANDO PARA QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD... Y AUNQUE NO PUEDAS VER LOS RESULTADOS EN ESTE MOMENTO, DEBES CREER Y CONFIAR EN EL PROCESO QUE ESTÁS EXPERIMENTANDO.... PUES YA LE HAS HECHO SABER TUS DESEOS A DIOS, Y AHORA VIENE EL TIEMPO DE DEMOSTRAR TU FE, EN QUE TODO ES Y SERÁ SIEMPRE PERFECTO PARA TI Y PARA LOS QUE TE RODEAN... Y QUE NO IMPORTA QUE AFUERA LLUEVA, SI TU LLEVAS EL SOL POR DENTRO!!!... POR ESO DESDE AHORA, RELÁJATE, TÓMALO CON CALMA, CÉNTRATE EN TU LUZ, Y CONFÍA!!!... 
Fuente: Mari Yoli Morales