jueves, 14 de febrero de 2013

PROTEÍNAS




Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos. Existen unos veinte aminoácidos distintos, que pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de cualquier manera.

En la dieta de los seres humanos se puede distinguir entre proteínas de origen vegetal o de origen animal. Las proteínas de origen animal están presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos en general. Las de origen vegetal se pueden encontrar abundantemente en los frutos secos, la soja, las legumbres y los cereales. Las proteínas de origen vegetal, tomadas en conjunto, son menos complejas que las de origen animal.

Puesto que cada especie animal o vegetal está formada por su propio tipo de proteínas, incompatibles con los de otras especies, para poder asimilar las proteínas de la dieta previamente deben ser fraccionadas en sus diferentes aminoácidos. Esta descomposición se realiza en el estómago e intestino, bajo la acción de los jugos gástricos y las diferentes enzimas. Los aminoácidos obtenidos pasan a la sangre y se distribuyen por los tejidos, donde se combinan de nuevo formando las diferentes proteínas específicas de nuestra especie.

El recambio proteico

Las proteínas del cuerpo están en un continuo proceso de renovación. Por un lado, se degradan hasta sus aminoácidos constituyentes y, por otro, se utilizan estos aminoácidos junto con los obtenidos de la dieta para formar nuevas proteínas en base a las necesidades del momento. A este mecanismo se le llama recambio proteico. Es imprescindible para el mantenimiento de la vida, siendo la principal causa del consumo energético en reposo (Tasa de Metabolismo Basal).

También es importante el hecho de que en ausencia de glúcidos en la dieta de los que obtener glucosa, es posible obtenerla a partir de la conversión de ciertos aminoácidos en el hígado. Como el sistema nervioso y los leucocitos de la sangre no pueden consumir otro nutriente que no sea glucosa, el organismo puede degradar las proteínas de nuestros tejidos menos vitales para obtenerla.

Las proteínas de la dieta se usan, principalmente, para la formación de nuevos tejidos o para el reemplazo de las proteínas presentes en el organismo (función plástica). No obstante, cuando las proteínas consumidas exceden las necesidades del organismo, sus aminoácidos constituyentes pueden ser utilizados para obtener de ellos energía.

Balance de nitrógeno

El componente más preciado de las proteínas es el nitrógeno que contienen. Con él, podemos reponer las pérdidas obligadas que sufrimos a través de las heces y la orina. A la relación entre el nitrógeno proteico que ingerimos y el que perdemos se le llama balance nitrogenado. Debemos ingerir al menos la misma cantidad de nitrógeno que la que perdemos. Cuando el balance es negativo perdemos proteínas y podemos tener problemas de salud. Durante el crecimiento o la gestación, el balance debe ser siempre positivo.

Aminoácidos esenciales

El ser humano necesita un total de veinte aminoácidos, de los cuales nueve no es capaz de sintetizar por sí mismo y deben ser aportados por la dieta. Estos nueve son los denominados aminoácidos esenciales, y si falta uno solo de ellos no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. El déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Valor biológico de las proteínas

El conjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes. Se define el valor o calidad biológica de una determinada proteína por su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesarios para los seres humanos. La calidad biológica de una proteína será mayor cuanto más similar sea su composición a la de las proteínas de nuestro cuerpo. De hecho, la leche materna es el patrón con el que se compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta.

Por otro lado, no todas las proteínas que ingerimos se digieren y asimilan. La utilización neta de una determinada proteína, o aporte proteico neto, es la relación entre el nitrógeno que contiene y el que el organismo retiene. Hay proteínas de origen vegetal, como la de la soja, que a pesar de tener menor valor biológico que otras proteínas de origen animal, presentan un aporte proteico neto mayor por asimilarse mucho mejor en nuestro sistema digestivo.

Necesidades diarias de proteínas

La cantidad de proteínas que se requieren cada día es un tema controvertido, puesto que varía en función de muchos factores. Depende de la edad, ya que en el período de crecimiento las necesidades son el doble o incluso el triple que para un adulto, y del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina. También depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a proteínas de alto valor biológico. Si no lo son, las necesidades serán aún mayores.

En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano. La Organización Mundial de la Salud y las RDA USA recomiendan un valor de 0,8 gr por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan, como reflejan las tablas de necesidades mínimas de proteínas, que también podéis consultar.

¿Proteínas de origen vegetal o animal?

Puesto que sólo asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o vegetal. Comparando ambos tipos de proteínas podemos señalar:

Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos. En general, su valor biológico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper. Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado. Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biológica y el aporte proteico resultante son mayores que en la mayoría de los productos de origen animal.

Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. El metabolismo de los vegetales es distinto y no están presentes estos derivados nitrogenados. Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados. En cualquier caso, siempre serán preferibles los huevos y los lácteos a las carnes, pescados y aves. En este sentido, también preferiremos los pescados a las aves, y las aves a las carnes rojas o de cerdo.

La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

FUENTE: UNED

VIVIR ECOLOGICAMENTE



Alimentos Biológicos.

Una buena forma de mejorar nuestra salud es usando alimentos biológicos en el hogar, ya que son más
ricos en nutrientes, vitaminas y más sabrosos. El consumir alimentos biológicos en el hogar contribuye a
extender su cultivo y a evitar la contaminación.
Mejora la salud con Alimentos Biológicos
La agricultura convencional utiliza numerosos productos para matar a insectos y otras plagas, otras plantas
que surgen junto al cultivo, combatir enfermedades, alterar el crecimiento..., todos estos productos no son
inocuos, aún en dosis mínimas. Tampoco sus efectos a largo plazo y los de sus infinitas posibles combinaciones
en nuestro organismo. La agricultura biológica los evita.
Contribuye a mantener la salud de los agricultores y consumidores, al no utilizar biocidas ni semillas transgénicas,
y producir alimentos equilibrados en nutrientes.
Los alimentos biológicos, cultivados sin uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales, sin aditivos,
son equilibrados y muy ricos en nutrientes.
Los cereales integrales, convenientes en la dieta por su riqueza en fibras y minerales, deben ser biológicos.
Si no es así, y han sido cultivados con pesticidas, éstos quedan en mayor proporción en las cascarillas exteriores,
por lo que resultan más peligrosos que los refinados.
Con los alimentos biológicos se recupera el verdadero sabor de los alimentos. Además se conservan mejor
que los convencionales.
Con Alimentos Biológicos se protege la agricultura
Contribuye a mantener el patrimonio genético, ya que para dejar de usar biocidas es imprescindible que las
plantas que se cultiven sean rústicas, adaptadas al lugar, es decir, autóctonas.
Devuelve a la agricultura su papel de transformadora de energía solar en energía alimentaria.
El compost, como base de fertilización, hace del suelo un medio adecuado para albergar vida y alimentar a
los microorganismos que en él habitan, que son los que van a poner a disposición de la planta los elementos
que necesita para su correcta alimentación. La fertilización química mata la vida microbiana del suelo.
Protege el medio ambiente
Fertiliza la tierra y frena por tanto la desertificación.
Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
Fomenta la biodiversidad.

Mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.
No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el
suelo, la flora y la fauna, hoy envenenados por la agricultura y ganadería intensivas.
Al consumir alimentos biológicos se contribuye a extender su cultivo y, por tanto, a evitar la contaminación
de la tierra, las aguas y el aire.
Por una sociedad más justa
La agricultura biológica mantiene la población rural con una base real e independiente en cuyo contexto
sí que son válidas opciones como el turismo rural, que por sí solas son insuficientes y contribuyen a dar
por sentada una situación: la desaparición del agricultor.
Preserva por tanto la vida rural y, a su vez, la cultura y tradición campesina.
Permite la soberanía alimentaria. Es decir, la producción, el comercio y el consumo local, como bases de
la economía de las regiones.
Impulsa la creación de puestos de trabajo en el campo, ya que la agricultura biológica requiere por sus
propias características del trabajo y de la presencia de los agricultores.
Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, le libera de la dependencia de las grandes empresas y
transnacionales de semillas y fitosanitarios.
Demandar alimentos biológicos es una elección responsable que puede lograr cambios en la actividad de
empresas y administraciones, impulsándolas hacia métodos y productos más respetuosos con el medio y
la salud de todos.
La agricultura biológica se complementa con el desarrollo de una nueva industria alimentaria, que elabora
verdaderos alimentos biologicos sanos y nutritivos, no meros comestibles desnaturalizados. No
utiliza aditivos de síntesis, que sólo tienen interés para que el industrial pueda almacenar indefinidamente,
ocultar la falta de sabor y mala textura que tienen los productos obtenidos con las técnicas de la agroquímica,
comercializar productos en lugares lejanos a base de costosos transportes, fomentando el despilfarro
y la extravagancia.
Para una verdadera economía consume alimentos biológicos
Los alimentos biológicos no resultan más caros para la economía familiar. Protegen mejor la salud de la
familia y, además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior al de los convencionales,
por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los otros.
Según datos oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas están relacionadas con la comida. El
consumo generalizado de alimentos biológicos, supondría un gran ahorro tanto para las familias como
para los gobiernos.

En un alimento no biológico, para obtener cada caloría se gastan en producción, preparación, transporte,
etc. 10 calorías, procedentes de fuentes no renovables. Con el consumo de alimentos biológicos se contribuye
al ahorro de energía y al reciclaje.
En agricultura biológica, no se despilfarra energía ya que, entre otras cosas, no utiliza excesiva maquinaria.
El coste de la agricultura industrial o agroquímica es, si se internalizan los costes de producción y descontaminación
posterior que conlleva, es mucho más cara para los contribuyentes y los gobiernos. Desde
esta visión global de la economía, la agricultura biológica es una forma de producción que no sólo
contempla los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, sino que además regenera y enriquece
el patrimonio del agricultor y por tanto de la naturaleza.


Fuente: Saiku

REFLEXIÓN DEL DÍA


HOY 14 DE FEBRERO, EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO SE CELEBRA “LA GRAN FIESTA DEL AMOR”... Y ES UN BUEN MOMENTO PARA ABRIR LOS OJOS Y DARTE CUENTA, QUE EL AMOR NO ES SOLAMENTE ABRAZAR, ACARICIAR, BESAR, DAR REGALOS, Y DECIR PALABRAS LINDAS QUE SUENAN BONITO... OLVIDÁNDOTE DE TI MISMO, DE TU BIENESTAR Y TU FELICIDAD... PUES RECUERDA QUE NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE... QUE TU TAMBIÉN ERES VALIOSO E IMPORTANTE... QUE EL AMOR INCONDICIONAL DEBE EMPEZAR PRIMERO POR TI Y DESDE TI... Y QUE SU VERDADERO SIGNIFICADO ES "EL MOVIMIENTO Y LA ACCIÓN"... QUE TE IMPULSARÁN A VIVIR TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE NECESITAS PARA CRECER, EVOLUCIONAR, Y APRENDER A CUIDARTE, DEFENDERTE Y PROTEGERTE A TI MISMO DE VERDAD!!!... PUES DE ESA FORMA PODRÁS RESPETARTE PARA PODER RESPETAR... LIBERARTE PARA PODER LIBERAR... VIVIR PARA PODER DEJAR VIVIR... SER PARA PODER DEJAR SER... Y RECORDAR QUE ERES UN HERMOSO SER DE LUZ QUE MERECE SER FELIZ!!!... POR ESO DESDE AHORA, PRIMERO ÁMATE A TI MISMO, Y DESPUÉS AMA A LOS DEMÁS CON ESTA NUEVA CONCIENCIA... Y DE AQUÍ EN ADELANTE EL AMOR TENDRÁ UN SIGNIFICADO NUEVO, DIFERENTE Y MARAVILLOSO, QUE CAMBIARÁ TU VIDA PARA SIEMPRE!!!... ATRÉVETE Y HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Morales