viernes, 4 de enero de 2013

SEMILLAS, COMO USARLAS.


Propiedades curativas de las semillas

Muchas veces comemos pomelos , uvas y calabaza y retiramos las pepitas porque pensamos que no sirven para nada.

Sin embargo, estas pequeñas simientes aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos y ácidos grasos de gran valor alimenticio y que además resultan eficaces en el tratamiento de un gran número de enfermedades.

Podemos consumirlas en distintos tipos de preparaciones, en panes, en galletas, en infusiones o directamente en comidas.

Siempre es bueno incorporarlas, así podemos transformar esta ingesta en un hábito diario que fortalecerá nuestra salud y podemos prevenir enfermedades.

¿ Cuales son las semillas más destacadas por sus beneficios para la salud ?

Vamos a verlo.

* Calabaza (Protección de las vías urinarias): Es el alimento vegetal más rico en zinc y contiene un 30 por ciento de ácidos grasos insaturados, entre los que destacan el linoleico.

Posee además una importante cantidad de hierro y vitaminas y sus semillas tienen propiedades emolientes y antiinflamatorias.

* Uva (Reduce el colesterol): Las semillas de uva son ricas en ácidos grasos poliinsaturados y resultan muy útiles para combatir el exceso de colesterol y la arterioesclerosis.

También contienen enzimas, hormonas vegetales, celulosa y resveratrol, una molécula que puede prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La mejor forma de tomar estas semillas es masticarlas tenazmente o tomarlas en forma de aceite.

* Pomelo (Antibiótico y anti-gripe): Muy ricas en flavonoides y glucósidos, las semillas de pomelo destacan por ser un potente antibiótico capaz de combatir una gran cantidad de microorganismos dañinos.

* Lino (Contra el estreñimiento y la gastritis): Ideales para el estreñimiento gracias al mucílago que desprenden (que suaviza la delicada mucosa del tubo digestivo y facilita el desplazamiento) y a su elevado contenido de fibra.

También son muy útiles en caso de gastritis y úlceras estomacales.

* Anís (Facilita digestiones difíciles).

* Las semillas de Chia tienen altísimos valores nutricionales y propiedades medicinales.
Son ricas en ácidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar.
También son una rica fuente de calcio, ya que contiene este importante mineral.

Posee alrededor de un 30% de fibra soluble, en forma de mucílago, lo que es ideal para dar sensación de saciedad y ayudar a eliminar el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, además de controlar los niveles de glucosa.

* Semillas de Amapola .Estas semillas están llenas de calcio por lo que ayuda en enfermedades óseas.

También ayudan mucho a combatir los trastornos del sueño o estrés ya que sirven como un sedante natural para el sistema nervioso, además por su efecto sedante ayuda a disminuir la tos o las inflamaciones a los bronquios.

¿Cómo consumir las semillas?

Se pueden masticar fuertemente para consumirlas directamente o hay que molerlas bien para mezclarlas con las comidas o bebidas.

Unos consejos sencillos para incluirlas en nuestra dieta diaria :

* Si se toma yogur, agregar una cucharadita de semillas (esto también funciona con los suplementos de fibra).
* Espolvorear sobre un pan, tostada o galleta con mermelada o miel.
* Se puede beber en infusión, en especial la amapola.
* También se puede mezclar con los cereales.
* Agregar a toda clase de ensaladas, aumentando también así el consumo de fibra.


Fuente:laisladelasmanzanas-proyectoavalon.

SISTEMA NERVIOSO ... ALIMENTOS-FLORES DE BACH-YOGA




Los minerales como el magnesio, los ácidos grasos insaturados, dieta equilibrada, ejercicios, yoga o meditación, las vitamina del grupo B que se encuentran en los alimentos ayudan para elfuncionamiento del cerebro y sistema nervioso.

Muy importante hacer lo posible por descartar el azúcar blanca de la dieta y todo producto que lo lleve, ya que este alimento (si es que hay que llamarlo así) es el principal causante de más del 90 % de los padecimientos del sistema nervioso. Bajar el consumo de azúcar blanca o eliminarla es indispensable para recobrar el equilibrio, la juventud y saludable funcionamiento de este sistema.

Alimentos

Albaricoque: Equilibra el sistema nervioso gracias a su riqueza en oligoelementos. El Albaricoque se recomienda también para la astenia, la falta de apetito y la depresión.

Aguacate: Gracias a su composición, es una gran ayuda para el correcto funcionamiento neuronal. Los ácidos grasos esenciales, la vitamina B6 y los fosfolípidos que contiene el aguacate, le convierten en uno de los mejores alimentos para los nervios.

Anacardo: Una causa importante del nerviosismo y de la crispación es la falta de magnesio. El anacardo es muy rico en este mineral.

Avena: Es muy rica en vitamina B1, cuyo déficit produce nerviosismo e irritabilidad. Otro de los motivos por los que la AVENA es uno de los mejores alimentos para los nervios se debe a que contiene una pequeña cantidad de avenina, alcaloide con acción sedante. Los cereales integrales presentan todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Germen De Trigo: Es importante incluir germen de trigo en nuestra lista de alimentos para los nervios. Eso es debido a que es una de las mayores fuentes naturales de vitaminas del grupo B.

Guisantes: También destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B, imprescindibles, como ya sabemos, para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Lechuga: Son conocidos las Propiedades de la lechuga para combatir todos los estados nerviosos, y muy apreciado su ligero efecto sedante. Si se consume a la cena, ayuda a evitar el Insomnio. Además es muy baja en Calorías.

Nuez: Otro de los imprescindibles y beneficiosos alimentos para los nervios, ya que la nuez es muy rica en ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, lecitina y fósforo. La “Nuez del Brasil” supera a la carne, huevos y lácteos en contenido de vitamina B1.

Polen: Extraordinario. De Los Beneficios Del Polen para la salud nunca se hablará lo suficiente. Además de ser uno de los alimentos para los nervios ayudar en numerosos trastornos y enfermedades (regula el peso corporal, revitalizante, digestivo, regulador hepático, alergias…), es de gran ayuda en los casos de Depresión e Insomnio.

Semillas De Girasol: Es muy rica en vitamina B1, tanto como el germen de trigo, por lo que ayudan al equilibrio del sistema nervioso.

Muchas veces la cafeína pudiera alterar el sistema nervioso. Hay que sustituir el café por té de hierbas o frutas frescas, incluyendo las más relajantes y refrescantes para el cerebro como lo son la manzanilla, hierbabuena, eucalipto, azahar, la hierba de San Juan, el de de tila, el de limón, etcétera.

Estas bebidas resultan muy reconstituyentes del sistema nervioso si se toman sin endulzar.

Incluir cítricos y agua pura en la dieta ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso.

Dormir bien, acostarse a una hora determinada y desentenderse de todo es algo necesario para la salud del sistema nervioso.

Por ultimo y no menos importante para quienes se atrevan a descubrir desde el complemento que conecta con la naturaleza podemos utilizar el recurso del Dr. Edward Bach y sus extractos de flores. Su receta contra el insomnio funcionan para sacar tus emociones fuera y fluir en ellas y lograr estar mucho más relajado.

Vervain: Exceso de entusiasmo. Generalmente te cuesta desconectar después de un día intenso. Tienes la mente muy activa y no puedes relajarte.

White Chestnut: Pensamientos no deseados, discusiones mentales. Tienes demasiadas preocupaciones. Los pensamientos dan vueltas en tu cabeza una y otra vez.

Mimulus: Miedo a cosas conocidas. El miedo o el pensamiento de un acontecimiento importante que se avecina te pone nervioso y no te deja dormir bien.

Red Chestnut: Ansiedad por los demás. Te preocupas demasiado y temes por el bienestar de los demás, especialmente de familiares y amigos.

Agrimony: Tortura mental bajo un semblante alegre.
Escondes tus verdaderos sentimientos y preocupaciones bajo una aparente alegría y tienes tormentos internos que no te permiten descansar durante el sueño.


La naturaleza y sus alimentos, nos proporciona no solo la comida , y es nuestra responsabilidad hacer una "alimentación con dieta" mental de pensamientos y emociones.

Anexo foto con posturas que trabajan directamente con el sistema nervioso, no necesariamente pueden salir perfectas si nunca lo has practicado, pero a tu ritmo hacerlas , y desde tus limitaciones podrás activar su sistema nervioso, escucha tu cuerpo por cada movimiento y respiración !

Fuente:el arte intuitivo de sanar

REFLEXIÓN DEL DÍA



“Cuando tu corazón se ha abierto de par en par a través de la gratitud, tu voz interior cobra volumen y claridad, enviando a tu mente mensajes expansivos para tu vida…
Si tu corazón está lleno de gratitud es casi imposible impedir que tu voz interior te hable con claridad y profundidad. 
Muchas revelaciones espirituales y atributos mentales se alumbran repentinamente en tu interior cuando tu voz interior se hace más fuerte que las múltiples voces y opiniones que te llegan desde fuera.
Al crecer tu voz interior en claridad y fuerza, también crecerá tu inspiración cuando la escuchas” 
Shantal 
SE FELIZ...