sábado, 21 de diciembre de 2013

Beneficios del Saludo al Sol: Más que perder peso



El Saludo al Sol Beneficia tu cuerpo, mente y espíritu.

¿Sabías que el saludo al sol no es solo un ejercicio físico para perder peso? Este hermoso conjunto de posturas de Yoga trabaja, no solo sobre el cuerpo, sino también sobre la mente y a nivel espiritual.

Si estuviste practicando saludos al sol solo para deshacerte de esos kilos de más, aquí va algo de alimento para los pensamientos. Este maravilloso regalo del yoga, si es practicado regularmente, puede hacer maravillas por cada parte del cuerpo- de pies a cabeza! Si, el saludo al sol (también llamado Surya Namaskar) es un conjunto de 12 posturas que ayuda a mejorar la salud en general y el bienestar.

El Saludo al sol actúa sobre cada órgano del cuerpo

Cierto, la secuencia de el Saludo al Sol, si se hace a un rápido ritmo puede ser una buena manera de perder peso y es un excelente entrenamiento cardiovascular, estira y tonifica  los músculos de todo el cuerpo. Pero esto no es todo. Esta secuencia de yoga mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo ayudando a mantener la buena salud, garantizando un cuerpo libre de enfermedad. La práctica diaria de Surya Namaskar tiene numerosos beneficios para ofrecer-para el corazón, hígado, intestino, estómago, pecho, garganta y piernas.

Desarrolla tu sexto sentido con el Saludo al Sol

Los diferentes órganos del cuerpo están regidos por diferentes dioses. El plexo solar, o el ombligo, ésta conectado con el Sol (por esta razón es llamado el plexo “solar”). Aunque el Saludo al Sol puede ser practicado en cualquier momento del día, mañana o tarde, es una buena idea hacerlo al amanecer. Cuando los primeros rayos del sol caen sobre el plexo solar, esto es bueno para el cuerpo. Usualmente el tamaño del ombligo es ligeramente mayor al de una almendra. Estudios han demostrado que con la práctica de Yoga, Saludo al Sol, meditación y Sudarshan kriya, el plexo solar puede volverse tan grande como el tamaño de la palma. Entonces trabaja mejor, equilibrando las funciones corporales.  Cuando el plexo solar se contrae, la depresión y otras emociones negativas sobrevienen. Cuando se expande, la mente intuitiva funciona mejor, se vuelve más clara y enfocada.

Como dijo Sri Sri Ravi Shankar, “El señor Krishna fue llamado Padmanabha, significa “aquel cuyo ombligo es del tamaño de una flor de loto”. Si te vuelves Padmanaba, te vuelves completamente creativo”.

El plexo solar tiene una profunda influencia en el sistema nervioso central, los nervios ópticos, el estómago y en lo que usualmente llamamos instinto ó intuición. El plexo solar es también considerado el segundo cerebro del cuerpo. Y Surya Namaskar está directamente relacionado con este importante órgano.

Un experiencia espiritual con el Saludo al Sol

Además de ofrecer beneficios físicos, la práctica de Saludo al Sol también ayuda a calmar la mente. Hacer varias rondas de saludo al sol en un ritmo lento, puede ser muy relajante y meditativo. Y añadiendo un toque de gratitud al sol, cantando mantras mientras haces el Saludo al Sol, añade una completa dimensión espiritual a la práctica, haciéndola más sagrada.

Niños y adultos: El saludo al sol beneficia a todos

Que más! Los beneficios físicos y espirituales del saludo de sol no son sólo para los disfruten los adultos. Surya Namaskar es igualmente un montón de diversión para los niños, mientras actúa individualmente en determinadas partes de su cuerpo, tanto anatómicamente como fisiológicamente. Puede hacer que sus hijos aprendan el Saludo al Sol en el curso Excel y el curso Yes! De el Arte de Vivir.
Es un proceso combinado de Asanas de yoga y respiraciones.

Reduce la grasa abdominal, flexibiliza la columna vertebral y aumenta la capacidad de respiración.

Fortalece hombros y brazos, músculo de la espalda y piernas.

Sincroniza el movimiento y la respiración, ventila los pulmones a fondo, oxigena y desintoxica la sangre.

Tonifica el sistema nervioso, debido a las flexiones y extensiones sucesivas de la columna vertebral, regulariza las funciones del simpático y parasimpático, mejora la memoria y favorece el sueño.

Aumenta la actividad cardiaca y la irrigación sanguínea de todo el organismo, combate la hipertensión, las palpitaciones y calienta las extremidades.

Estimulación general de los siete centros de energía por la equilibrada secuencia de flexiones y extensiones y su coherencia con la respiración.

Después del saludo al sol, te invito a experimentar un día de acuerdo a la Medicina Ayurvédica:
RUTINA:
Despertarse antes del amanecer.
No desayunar despues de las 8am.
Caminar 15 mins despues de cada comida.
Comer en silencio y en plena conciencia de lo que se esta haciendo.
Comer despacio.
Ayunar un día al mes para ayudar a reducir las toxinas del cuerpo.
Dormirse antes de las 10pm.
RECOMENDACIONES GENERALES EN LA DIETA Y DIGESTIÓN
Una cucharada de jengibre fresco rayado con una pizca de sal, funciona como aperitivo.
Una cucharada de Ghee (mantequilla clarificada) con arroz, ayuda a la digestión.
Un vaso de leche tibia con genjibre tomado antes de acostarse es nutritivo para el cuerpo y calma la mente.
Tomar agua, antes o despues de comer, afecta la digestión.
El  poco consumo como el consumo excesivo agua puede producir obesidad.
El  consumo excesivo de comidas frias reduce la resistencia fisica y crea mucosidades.
En caso de fiebre es recomendable hacer un ayuno de infusión de jengibre.


Así, la próxima vez que practique Saludo al Sol, sabrá que se está beneficiando a diferentes niveles. Simplemente ser consciente de ello puede ayudar a mejorar su experiencia y  a profundizar en su práctic
Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario