miércoles, 21 de noviembre de 2012

MANIFESTACIONES GENERALES DEL HIPOTIROIDISMO




Síntomas del Hipotiroidismo.-

Son síntomas lo que siente la persona y solo ella. No se puede medir. No se puede cuantificar y eso es importante y grave. Si tiene fiebre puede decir, tengo 39º, 

estoy mal. Pero si está cansada, ¿Cómo explica que no puede con su alma? Y ese es el gran problema del Hipotiroidismo en su fase inicial. Preste por tanto atención. Prefiero que sea un poco “quejica” a que sea demasiado valiente.

Se producen en general por varios motivos: problemas en la utilización del oxígeno por las células, problemas en la nutrición de las células, problemas en el metabolismo de las grasas que se utilizan mal y tienden a acumularse y formación de depósitos de una sustancia especial (mucoide, parecida a un moco consistente), que se llama “sustancia mixomatosa”. Se tratará este problema con cierta profundidad en los capítulos correspondientes.

Cansancio, pérdida de energía, agotamiento.-

Es el síntoma que más llama la atención de quien lo sufre y al que casi nadie, le da importancia. Se produce en el 95 % de los casos. Es la luz roja que debe de avisarle de que es muy posible que tenga un hipotiroidismo. Llega a ser destructivo para la persona y la personalidad.

Dolores musculares, calambres, dolores articulares, debilidad en las extremidades.-

Los dolores musculares o articulares pueden hacer pensar en un reumatismo o una artritis reumatoide; llevan al traumatólogo o al reumatólogo, que no les encuentra una base orgánica y pueden conducir finalmente al diagnostico inespecífico de Fibromialgia. Es un síntoma también muy frecuente, y aunque puede no ser demasiado intenso, casi siempre está presente.

Alteraciones mentales.-

Pueden ser muy variables y en grados muy diversos. Desgana, sensación de abatimiento, tristeza, falta de interés por las cosas, falta de motivación, lagunas mentales o franca perdida de memoria y de la capacidad de retención. Pueden ser diagnosticadas y tratadas como depresión, lo que agrava la situación.

Alteraciones de la personalidad.-

Las advierten los demás y por prudencia no lo comentan. Se pierde el empuje, la capacidad de iniciativa, la capacidad creativa, la imaginación. Se “aguanta el tipo” por necesidad y por rutina, pero se nota que los engranajes no van bien. Conduce a la ansiedad. Son hipotiroideos ansiosos que confunden al médico.

Caída de cabello y fragilidad de las uñas.-

El pelo en principio es más frágil y quebradizo, se va quedando en el peine, después se cae “a puñados”. Es un síntoma que puede ser muy precoz y que puede ser el primer aviso de un Hipotiroidismo, pero … ¿ quien piensa en esa glándula pequeña que tan poco conocemos ?. Su alarma la conduce al dermatólogo, quién puede achacarlo a causas locales, estrés, etc.

Hay otro signo de aviso que las mujeres pueden advertir también precozmente. Las uñas no crecen y son frágiles y quebradizas. Si Vd. tiene problemas con sus uñas y antes no los tenia, puede ser otro signo de hipotiroidismo.

Piel seca, que tiende a ser escamosa o a descamarse.-

Sensación de hinchazón, en las piernas, en la cara, las facciones varían un poco, pierden su tersura, se pierde un poco el brillo de los ojos, la piel se hace algo más gruesa, todo ello lentamente, pero la cara pierde su frescura, se hace como más basta. Si uno se ve en una fotografía de hace un par de años nota diferencia. “Será que me hago mayor”.

Pérdida o ausencia de la sudoración.-

No es un síntoma muy llamativo. Nadie se pone triste si suda un poco menos, pero se debe a la afectación de las glándulas sudoríparas.

Sensación de frío o intolerancia al frío.-

A veces resulta llamativa, pero no se le da demasiada importancia y se considera como algo no excesivamente molesto.

Dificultad para perder peso o aumento de peso.-

En el hipotiroidismo puede aumentar el peso o no. Hay hipotiroideas delgadas, incluso bastante delgadas. En el hipotiroidismo se puede ganar peso porque con ese tejido mixoide o mixomatoso se acumula agua, pero lo que mas llama la atención es que en otras ocasiones con una dieta severa se pierden uno o dos kilos en un par de semanas. La persona hipotiroidea ha de hacer un gran esfuerzo para perder peso y muchas veces no lo consigue, haga la dieta que haga y haga el ejercicio que haga, que tampoco puede hacer mucho por el cansancio. Es una circunstancia que se presenta con mucha frecuencia y como ese problema sólo lo notas tu, que eres la que pasa hambre, por eso lo coloco entre los síntomas.

Alteraciones en la libido.-

Es difícil establecer una relación directa entre el hipotiroidismo y esa suma de cosas que constituyen la puesta en marcha de la actividad sexual. Lógicamente, si todo el organismo está alterado, si disminuye la sensibilidad al tacto y a las caricias y si la persona no se siente muy bien, este aspecto va a deteriorarse.

Alteraciones en la menstruación.-

Puede haberlas, en ocasiones, muy importantes y a veces es lo que lleva a la paciente a consultar con el ginecólogo/a, que orienta el diagnostico. Hablaremos de sus causas.

Disminución de la Fertilidad.-

Sin lugar a dudas, si. En el hipotiroidismo puede haber una fertilidad baja. Es más, cuando se piense en que ya es el momento de quedarse embarazada, se debe siempre valorar la función tiroidea. Es muy importante por lo que exponemos en el apartado siguiente.

Abortos en el primer trimestre del embarazo.

En el hipotiroidismo sin compensar, es decir sin tratar, pueden producirse abortos en el primer trimestre del embarazo, generalmente, aunque no siempre, alrededor de la 8ª / 10ª semana. El tema es muy importante. En el embarazo el organismo precisa, desde el mismo momento de la concepción, una mayor cantidad de hormonas tiroideas y si el tiroides está trabajando en el límite y no puede producir más hormonas, el embarazo se puede venir abajo. Y puede haber abortos repetidos. Esta situación, a partir de los treinta y algún años, empieza a ser angustiosa en la mayoría de las mujeres. En un aborto del primer trimestre y más si son repetidos, hay que descartar un hipotiroidismo.

Galactorrea y/o elevación de la Prolactina.-

Galactorrea es la secreción anormal de leche por las mamas. Nunca pasa desapercibida. Su ginecólogo/a le va a decir inmediatamente que la hagan una valoración de Prolactina en sangre, ya que la prolactina es la hormona que pone en marcha la secreción láctea. En la misma analítica debe de solicitar un “perfil analítico tiroideo”, porque en el hipotiroidismo, junto a la elevación de la TSH hay una elevación de la prolactina. Es una asociación bastante más frecuente de lo que se piensa.

Síndrome del túnel carpiano.-

Se llama así porque te duele el carpo y el carpo es la muñeca y en ese caso duele por la parte de atrás, que es por donde están los tendones que flexionan la mano, que pasan por un “túnel ligamentoso”, es decir, justo por encima de la palma de la mano. Puede achacarse al hecho de estar escribiendo con el ordenador o a tener un ratón que no sea ergonómico, al tipo de trabajo que se realiza de un modo repetitivo, etc. etc. En el hipotiroidismo se puede presentar esta alteración, porque por ese túnel pasa un nervio que se llama “mediano” porque está en medio (entre el nervio cubital y el nervio radial). En ese túnel carpiano puede depositarse sustancia mixedematosa y quedar el nervio comprimido. Es otro de los signos de alarma, que obligan a descartar el hipotiroidismo.

Estreñimiento.-

Esta presente casi siempre, por la lentitud de la digestión y el mal funcionamiento de las células del tubo digestivo en general.
Cualquier duda o síntoma no dude en consultar a su médico.


PENSAMIENTO POSITIVO DE HOY



Hoy se que Tu eres el Único que Puedes hacer las Cosas a Tu Manera.
Que Tu Tienes lo que Hace Falta
Que Tu Tienes el Poder y la Sustancia.
Que Tu y solo Tu tienes lo que Tienes y N

adie te lo puede Quitar.
Hoy Se que Tu vienes de lo Mejor,del Comienzo y la Fuente que es Dios.
Solamente Tu,eres uno de los Hijo(a) de Dios y Concuidadano del Universo y Eres un Espíritu Divino.
Que Solamente Tu estas Destinado a la Grandeza y Heredaste un Legado de Salud,Amor,Éxito de Dios e el Universo ,que te Precedieron.Ellos Saben que Tu Puedes Hacerlo Ahora y Siempre.
Hoy Se Que Tu Eres Luz que Ilumina Tu Vida y las Vidas de otras Personas.
Tu Haces la Vida Digna de Vivirse..Tu eres el Comienzo y Fin de la Belleza Divina Espiritual llamado Tu.
Que Solamente Tu te Destacas por encima de las Multitudes y Sirves de Ejemplo de por vida a los Demás sean Familiares y Amigos.
Hoy Se que Cuando Pones la Voluntad,La Intención y La Fuerza necesarias en Alcanzar tus Metas y Suenos ,Solamente Tu lo Logras y esto me Alegra Mucho ,e Siento una Gran Satisfacción de Saber que Solamente Tu ,lo Lograste...y Entonces, Me Pregunto Yo Mismo...Hoy que Espero ?
Hoy se en Definitiva que Yo Soy El Tu Que Puede Hacerlo.
Hoy estoy Agradecido(a) a Dios y al Universo por Tener alguien Tan Especial y Único como Tu y Muchas Gracias por Estar Y ser Parte de mi Vida.


LA ALIMENTACIÓN EN EL FUTURO



Algunos de los alimentos que se utilizarán en los tiempos que están por venir, ni siquiera se conocen hoy en día, aunque han estado ahí desde siempre; a medida que se perfeccionen los cuerpos físicos de los seres se irán modificando los hábitos alimentarios y los compuestos nutricionales para dar paso a un concepto nuevo en el que se creará una nueva cultura de consumo.

La tendencia se centrará en una única ingestión diaria, acompañada de la absorción de otro tipo de nutrientes externos de naturaleza energética y luminosa. En general, toda la alimentación estará basada en el consumo de vegetales (frutas, frutos y granos) solares –los que brotan hacia el sol- compensados con otros de tipo lunar –los que crecen hacia la tierra- y muy especialmente en los alimentos que proceden de los mares, en concreto del plancton marino, verdadera despensa de la humanidad del futuro. El nuevo nivel evolutivo alcanzado traerá consigo la erradicación definitiva de antiguas costumbres como el consumo de carne, huevos o leche, que serán gradualmente sustituidos por nuevos alimentos.

No serán consumidas verduras, ni otras plantas similares que fueron creadas para equilibrar la biosfera, no para alimento. Asimismo desaparecerá todo signo de bebidas que no sean el agua, los zumos naturales de las frutas o los extractos de ciertas algas marinas.

Todo ello significará un cambio en el metabolismo de los seres, que iniciarán una nueva época en la que su organismo reciclará prácticamente la totalidad de lo que ingieran e irán decreciendo las necesidades de tipo fisiológico; la nueva alimentación, los procesos digestivos más livianos y los aportes energéticos exteriores tendrán un efecto directo sobre el tiempo de descanso de los seres, que será sensiblemente disminuido, de forma que solo será necesario un pequeño reposo a lo largo de la jornada diaria. La inversión de tendencia tras el abandono de las ciudades y el regreso al campo contribuirán a una mayor toma de conciencia de las criaturas hacia el cuidado y preservación de la naturaleza y sus frutos, así como de los animales, que dejarán de ser exterminados, consumidos y esclavizados. El concepto de agricultura también experimentará grandes cambios; del mismo modo, los procesos de siembra y recolección serán ejecutados por máquinas especializadas, sin que en ningún caso medie intervención humana alguna; ello conllevará la puesta a punto de un sistema radial de distribución, vía canales subterráneos que, de forma automática, y desde cada una de las áreas productivas dispensará insumos a las áreas de inspección y distribución para, posteriormente, ser enviadas por el mismo sistema a todos los núcleos habitacionales.

Todos los seres que pueblen entonces la esfera serán alimentados de la misma manera y desaparecerá la hambruna que asola a muchas comunidades, así que las necesidades básicas quedarán satisfechas, con lo que se alcanzará un nivel de sanidad ni siquiera soñado en estos tiempos. Los ejércitos de reconstrucción trabajarán en la habitabilidad de ciertas áreas desérticas y serán muchos los grupos de humanos que habrán de ser reubicados mientras dure el proceso. El control integral meteorológico y la concienciación por el medio ambiente, unido a la nueva tecnología provocará un cambio de actitud sin precedentes y marcará el inicio de una comunicación con las plantas. Sin embargo, será imprescindible proceder a una reeducación sobre ciertos conceptos básicos de lo que es Alimentación y llegar a comprender que la alimentación no está limitada exclusivamente a la ingestión de alimentos, sino que constituye en sí misma un proceso más complejo en el que cabría hablar con más propiedad de Nutrición; en este sentido, podríamos establecer el siguiente cuadro, como guía de mantenimiento de vuestros cuerpos físicos:

Nutrición Visual: Frecuencias visuales que os hacen vibrar de amor.
Nutrición Auditiva: Frecuencias de sonidos que os hacen sentiros bien.
Nutrición Táctil: Texturas que hacen aflorar las emociones más intensas.
Nutrición Gustativa: Alimentación por vía de ingestión oral.
Nutrición Olfativa: Olores que provocan sentimientos y actitudes.
Nutrición Energética: Energías canalizadas por el sol y que entran por el pecho.
Nutrición Espiritual: Reconocimiento de valores trascendentes en la vida.

En este sentido, es importante que reflexionéis sobre el efecto que la imaginación ejerce sobre los órganos digestivos y que resulta perfectamente posible iniciar una digestión con el solo hecho de imaginar mentalmente un determinado alimento, sentir su olor, escuchar el crepitar de su fritura, o verlo desde lejos.

Angel Luis Fernández

REFLEXIÓN DEL DÍA



No dejes nunca de soñar y abre tu mente a esa magia que soñando descubrirás. Con ella sabrás quién eres, qué quieres y qué puedes lograr. Haz lo necesario para hacer tus sueños realidad, y siempre cree en ti…