martes, 25 de septiembre de 2012

VITAMINA E





Estas son algunas de las funciones que la vitamina E realiza en el organismo:

* El tocoferol alfa se recomienda para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares ya que favorece la absorción de grasas no saturadas pudiendo con ello ayudar a combatir el colesterol y los triglicéridos. Previene la formación y extensión de coágulos, y por tanto de embolias. Evita la formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos. Por ellos evitan o disminuye el riego de padecer un infarto de miocardio, angina de pecho o embolias.
* Como sustancia frente a los radicales libres del organismo y como factor antienvejecimiento. Protegiendo al organismo contra los radicales libres, que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria.
* Favorece el crecimiento normal y ayuda al funcionamiento de las células de los músculos, los nervios y la sangre.
* Ayuda a combatir el estrés. La vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas).
* Necesaria para un normal desarrollo muscular.
* Necesaria para la resistencia de los eritrocitos y para su hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos).
* Ayuda como agente desintoxicante. La vitamina E ayuda en la protección de las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extrañas está dada por los radicales libres que se generan durante la detoxificación (desintoxicación) del organismo.
* Ayuda a regular la unión de las plaquetas.
* Previene los trastornos vasculares periféricos.
* El suplemento de vitamina E aumenta la respuesta inmunológica.
* Es un vasodilatador de los capilares. Fortalece los capilares dañados.
* AtletasPuede aumentar la potencia muscular de los atletas y de los animales.
* Mejora la capacidad de los tejidos para usar el oxígeno.
* Ayuda a combatir el síndrome premenstrual.
* Isquemia de los tejidos, muy común en los infartos de miocardio, la apoplejía y los fallos renales.
* Puede ayudar en la prevención del cáncer. Existe cierta evidencia que la vitamina E protege contra el cáncer aunque los estudios no han podido demostrar la eficacia de la vitamina E en este aspecto. Se cree que la vitamina E ayuda a proteger las membranas celulares del daño que producen los radicales libres, el cual puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.
* Protege de los agentes contaminantes medioambientales.
* Aumenta las funciones inmunológicas.
* Puede ayudar en el tratamiento del Crohn.
* Facilita la acción de la insulina.
* Alivia los calambres en las piernas.
* Al ser ligeramente diurética, puede ayudar como coadyuvante en los tratamientos de la hipertensión arterial.
* Puede ayudar a combatir la fatiga.
* Potencia la acción del Selenio en la lucha contra el cáncer.
* Ayuda en la lucha contra las enfermedades degenerativas.
* Ayuda a combatir y prevenir la arterioesclerosis.
* Puede ayudar a personas que padecen Parkinson.
* Stress oxidativo: El oxígeno puede ser a veces dañino ya que actúa sobre las moléculas del organismo haciéndolas muy reactivas. Cuando estas moléculas se vuelven tan reactivas comienzan a dañar las estructuras celulares de su alrededor. Las células no utilizan todo el oxígeno que les entra sino que una pequeña porción de ese oxígeno será convertida en formas químicas nocivas denominadas radicales libres que son muy inestables y reaccionan con células cercanas provocándole un gran daño, alterándoles su función, envejeciéndolas y destruyéndolas. Es causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar el exceso. Su conocimiento es la base de todas las terapias antioxidantes, incluida la ozonoterapia.
* Visión: Se cree que la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas. Se necesitan aún más estudios para comprobar la participación de la vitamina E con respecto a este punto.
* Cicatrizante: la vitamina E es importante en la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo. Promueve la cicatrización de quemaduras.
* Protección contra la destrucción de la vitamina A, selenio, ácidos grasos y vitamina C.
* Protección contra la anemia.
* Fertilidad y sistema reproductivo: Ciertos estudios en animales indicaron que la vitamina E es esencial para la reproducción normal en varias especies de mamíferos. Basándose en esos estudios en animales, la vitamina E se ha usado en la clínica para tratar el aborto recurrente y la infertilidad en ambos sexos. Así también se ha utilizado en la toxemia del embarazo, trastornos de la menstruación, vaginitis y síntomas de menopausia. Aun así, no hay pruebas suficientes que demuestren todos los beneficios en los trastornos antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario