martes, 25 de septiembre de 2012

MINERAL: POTASIO


alimentospotasio_cesarbilan_flickr

Que es el potasio y sus beneficios:

El potasio ocupa el tercer puesto dentro de los minerales que más “gobiernan” en nuestro organismo, después del calcio y el fosforo, por sus propiedades y beneficios para nuestra salud.



Este mineral es responsable de normalizar el balance de agua en el organismo, participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, y en su mantenimiento saludable.


Desempeña un papel importante en la mayoría de las funciones vitales.
Impide la fuga, regulando el contenido en agua de las células y su movimiento.
Mantiene el equilibrio acido-base y junto con el sodio, este mineral, controla la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.
Interviene principalmente en la producción de proteínas e incrementa la excitabilidad neuronal.
Junto con el calcio y el magnesio, el potasio colabora a la regularización de todas las funciones celulares y sobretodo en la excitabilidad del corazón, de los músculos y del sistema nervioso; es imprescindible para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.

¿En qué alimentos podemos encontrar potasio?

“Normalmente todo alimento pobre en sodio es rico en potasio”, así que tanto las verduras como las frutas frescas, y principalmente el plátano, son ricas en potasio, al igual que el tomate.

El potasio también lo podemos encontrar en los granos, en las carnes, en las legumbres como las lentejas, alubias y garbanzos y por supuesto en los frutos secos, el café y el cacao en menos cantidad.

Síntomas debidos a la carencia del potasio

Parálisis, debilidad muscular, distensión del estomago, falta de energía en la vesícula biliar y en el estomago que manifiestan otros síntomas como la diarrea, la fatiga, el estreñimiento, baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.

Un elemento a tener en cuenta del potasio, es cuando hacemos ejercicio muy seguido, el nivel del potasio se expulsa a través del sudor, y debemos vigilar nuestro nivel de potasio en la sangre y mantenerlo regulado.

La inestabilidad de los minerales sodio y potasio es una de las causas más frecuentes por las que aparece la hipertensión Arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario